lunes, 13 de febrero de 2012

APPLE ESTÁ DE MODA


Qué Apple está de moda no es noticiable. La novedosa moda estriba en los medios de comunicación americanos o estadounidenses, que parecen estar dispuestos a la crucifixión de la marca dado que, los productos de ésta mayoritariamente se fabrican en Asia, o más concretamente en China. Y sobre todo, en las fábricas de Foxconn ubicadas en las ciudades de Shenzhen y Chengdu.
No entiendo, por qué se rasgan las vestiduras en Estados Unidos, salvo por estar pasando por una crisis, y dado que, el montante de la fabricación de los iPhone, iPad y Mac, se producen prácticamente íntegros en las disímiles fábricas expandidas por diferentes lugares chinos de Foxconn.
Ello puede suponer una enorme evasión de impuestos, así como la merma en puestos de trabajo en momentos muy delicados, pero, no es menos cierto que la prensa basa sus denuncias en los penosos aspectos laborales con los que trabaja el personal en la China Continental, y más en concreto en las disímiles fábricas que trabajan para Apple.
¿Cómo si esto no fuese suficientemente conocido? Aluden que son muchos los suicidios por parte de los trabajadores en las diferentes industrias que posee Foxconn. Y seguramente sea cierto, mas no menos que en las industrias que trabajan para importantísimas marcas de electrónica japonesas.
Me contaba un amigo, que por razones comerciales para la empresa española en la que trabaja, visitó una enorme fábrica de cámaras fotográficas situada en una ciudad de China. Dentro de aquella inmensa nave de muchas plantas, trabajaban varios cientos de miles de chinos y, otros tantos, esperaban sentados fuera a la intemperie en una larguísima cola, a que saliese uno, para entrar otro.
Las horas de trabajo eran libres, hasta que el cuerpo aguantase. Poseo en mis manos la última máquina fotográfica que compré, una NIKON bastante completa. La gente compra CANON, FUJI, OLIMPUS, etcétera. Y se van tan contentos de poseer una CANON por 600 euros pongo cómo ejemplo.
En una reunión familiar, había cuatro máquinas fotográficas. Los más satisfechos eran tres que poseían una CANON de esas con un gran objetivo de entre los 590 y 650 euros.
En una demoniaca acción mía, se las quité de las manos una a una.
_ Mirad aquí debajo, NIKON Compa. Japan, y debajo: Made in China, Malasia, Vietnam, Indonesia o la India, qué sé yo.
No poseía ningún derecho a desmontarles su ilusión, pero así era, y así fue. Y, un servidor, está orgulloso de poseer esta magnífica máquina fotográfica de la marca Nikon fabricada en China.
Ahora bien, el tema de Apple, posee las connotaciones económicas que los Estados Unidos, posea establecidas sobre qué porcentaje se puede fabricar fuera de sus fronteras, y en estos momentos, carezco de la información pertinente para saber si debajo de USA, en los productos Apple pone Made in China.
Sin embargo, y lo bien cierto, es que la competencia está dándole mucha caña a este tema. Y la administración de Estados Unidos, no queda ajeno a ella.
¡Cosas que pasan!
José Pardo Ferrer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario