miércoles, 12 de octubre de 2011

LA EXAGERACIÓN


Cierto caballero, bien intencionado y conocido, me hablaba por escrito sobre la crisis actual y la comparaba con la gripe A o la porcina. Una falacia. Una simple farsa con la que empobrecer a millones y enriquecerse unos pocos. Una simple exageración mía.
La crisis, no sólo existe, sino que se palpa en todos los ambientes. Aunque, lo bien cierto, sería encontrar la piedra filosofal de quiénes la han provocado, y con qué fines. Lo primero es más complicado que lo segundo. La economía mundial, la manejan entre unos cuantos personajes desconocidos para todos los mortales. Lo segundo es más fácil, éstos, son insaciables. No les basta con poseer miles de millones de dólares. Les apasiona más el juego que el dinero, y ansían más el oculto poder que la grandeza del reconocimiento público.
Pero, lo bien certero y por desgracia es que, la crisis existe y perdurará para los incautos, y para muchos no tanto. Para verla o acariciarla, basta visitar grandes centros comerciales en horas puntas, y pasear por las calles y ver las tiendas vacías.
Los ignorantes, hablan de que los bares están llenos. Depende de lo que se entienda por plenos de clientela. Si hablas con los hosteleros, pocos alcanzan el fin de mes. La proliferación de estos establecimientos tabernarios, no se le puede quitar al pueblo.
Es cómo, escuchar lleno de soberbia incontenida a Durán i Lleida, hablar sobre los labriegos andaluces. Quitarles su cigarrillo barato y su copita en la tabernita de la esquina, y Andalucía y Extremadura arderían por los cuatro costados.
Hoy, mañana y mucho más allá, el problema son los bancos, y no precisamente, estos agarrados al suelo en parques y alamedas donde descansar y tomar el solecito o resguardarse de él, según la estación. Los bancos, como entidades financieras, se han llevado por la cara "El dinero" de España y de los españoles.
Culpable, existe uno y éste posee nombre y apellidos, el Gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, pero al igual que a los directivos de las Cajas de Ahorro que se los han llevado en carretillas mecánicas sin devolver ni uno, a éste como máximo responsable de todas las entidades financieras de España, no se le pedirán responsabilidades y mucho menos irá a la cárcel.
Y, le reitero a mi buen amigo, esto no es una gripe A, la crisis actual es muy grave, y mucho más en España con los cinco millones de parados.
El tiempo, si lo vivo, dará o quitará razones. Amén.
José Pardo Ferrer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario