lunes, 31 de octubre de 2011

DEL RECUERDO SENTIMENTAL A LA FIESTA


Hoy es la noche de las ánimas, el recuerdo hacia los seres queridos que se han ido quedando por el camino de la vida, y hacia sus ánimas errantes.
En mi casa, siempre había una "mineta" encendida flotando sobre un recipiente con aceite.
Durante mi niñez, las almas que se recordaban, casi todas ellas pertenecían a la recién acabada Guerra Civil. Más tarde y con la llegada de los aparatos de radio, era noche de recogimiento para escuchar la obra de José Zorrilla, Don Juan Tenorio.
Al alcanzar cierto bienestar el pueblo, a principios de los sesenta, junto a la "mineta" encendida, el aparato de televisión en blanco y negro y con una sola cadena, la primera, se emitía la misma obra: Don Juan Tenorio.
Desde hace unos años, el americanismo vulgar, junto a la "coca-cola", los pantalones vaqueros, y la gran ciudad de los sueños: el cine. Nos ha dejado otra horterada: la fiesta nocturna de Halloween. Una más, al igual que el día de San Valentín que llega acompañado de gastos, en tiempos de penurias.
Sin embargo, sin ser creyente en absoluto y sin dudas, me gustaba más celebrar en el recogimiento y alrededor de las llamas azuladas y rojas salidas de la trepidante leña, como lamentos. Apiñados junto a mi abuela María y al fuego de aquellas grandes chimeneas, en su casa, junto a mis primos hermanos, y ella que nos contaba cuentos de miedo.
Eran las noches que recuerdo, de hoy 31 de octubre. Yo no me disfrazaré de nada, pero tampoco escucharé ni leeré a José Zorrilla, su quizás única obra que le inmortalizó: Don Juan Tenorio.
Veré algo de televisión, o leeré algunos retazos de obras y poemas, en la pantalla de mi ordenador. En cualquier caso, al haber desaparecido el purgatorio, pienso que el recuerdo, era por y para las ánimas que en éste habitaban.
Si ya no hay purgatorio, no hay almas en pena vagando sin rumbo. No sé, igual es mejor irse de fiesta disfrazado de lagarterana. Lo que ocurre, es que a mí me jode, que nos invadan los anglicismos y las horteradas americanas.
José Pardo Ferrer.

domingo, 30 de octubre de 2011

NOTICIA EN EL PAÍS


La gestión de la ruina de los Ayuntamientos españoles: Cinco concejales de Hacienda, relatan sus penurias diarias para hacer frente a los pagos. La caída de los ingresos deja a los Ayuntamientos sin capacidad de maniobra.
Yo, pobre ingenuo, pensaba que la precariedad, era su precariedad, pero no, de eso no hablan, ellos siguen viviendo sin sobresaltos monetarios que les atosigue. Y hay que diseccionar el encabezamiento del título del artículo: LA GESTIÓN DE LA RUINA..., gestión, despilfarro, falta de dignidad para echar el freno de los gastos hace al menos dos o tres años, sobriedad y recato. Nada de esto ha sido llevado a cabo por manirrotos concejales de Hacienda en casi todos los Ayuntamientos españoles.
El sobresalto, el no dormir y verse arruinados por esos ayuntamientos que no pagan a sus deudores –ahora ya acreedores debido al tiempo que llevan sin cobrar– somos nosotros, el pueblo, estos concejales son aquellos o los otros, no son pueblo. Y no sufren en carnes propias las miserias que malamente han gestionado.
Y entretanto, el PP anuncia unos tijeretazos para 2012 de 5.000 millones de euros, pero no dirá nada ni dónde los aplicará hasta después del 20 N. Me temo lo peor. Éstos, tampoco son nosotros.
José Pardo Ferrer.


sábado, 29 de octubre de 2011

EGOCÉNTRICO O EGÓLATRA


Esta tarde una persona, me ha llamado egocéntrico o ególatra, la verdad es que no lo recuerdo. Aunque sí sé que desconocía ambos significados. Al decirme, que era un egoísta. Y, un servidor que posee como cualquier humano muchos defectos, el único que no he poseído en vida, ha sido el egoísmo hasta hoy y no creo que lo posea nunca.
Moriré siendo dadivoso tanto en mis sentimientos como en lo material, aunque no permisivo. La permisividad, es el antónimo de lo estricto, y yo soy estricto con el respeto que me deben guardar a mí, al igual que, con el que yo guardo a los demás.
Pero, ¿uno debe tolerar que le insulten aunque sea de un modo equívoco? Según, sea el grado de tolerancia que se posea, y yo guardo toda mi tolerancia, justo con aquellos que la poseen conmigo.
Entre una tolerancia, transigencia, condescendencia, respeto y paciencia, con aquellos que debiéndote un respeto no lo realizan, equivale a entrar dentro de la permisividad absoluta o algo peor. Y en vida, no deseo que se me falte al acatamiento, eso me puede alcanzar después de muerto.
Es como, aplaudirme al escribir lo que le guste a alguien, y obligarme a no escribir sobre temas escabrosos, según otros. La libertad del individuo, y la mía ante mi teclado no posee precio, pero hoy he sido permisivo o tolerante, aunque no me lo haya agradecido mi insultante. Todo lo contrario, me ha amenazado.
No sabe esta persona, que la amenaza es lo más cobarde que existe, ya que casi siempre coincide el amenazante, con el ser torvo y amenguado.
¡A quién corresponda!
José Pardo Ferrer.

viernes, 28 de octubre de 2011

AL SONAR EL TELÉFONO


Al medio día, ha sonado el teléfono, era mi querido primo hermano mayor de nuestro linaje, en vida. Sin muchos preámbulos, me ha indicado que nuestro común primo hermano Vicentín, había fallecido.
La naturaleza, realizaba su segundo salto generacional entre nosotros. Primero fue Juanín, muy joven aunque dada su enfermedad congénita, no nos sorprendió a ninguno, salvo a mi tía María, su madre.
Anoche, Vicentín, el segundo por la cola de los que quedamos en vida, se quedó dormido para siempre. Esta tarde a las 16'30 ha sido la misa de difuntos. En Bétera mi pueblo natal, he vuelto a escuchar cómo tantas veces tañer las campanas a muerto. Pero, hoy poseían para mí un significado igual de profundo que con abuelos, padres, tíos y hoy por el segundo primo hermano.
He ido pronto, y me he refugiado, en la casa de mi prima Gloria, allí acudimos todos. Estaba enferma, su marido Juan, un primo más me ha dado un fuerte abrazo. Tras charlar con ellos de nuestras cuitas, he pasado a la puerta de enfrente. La puerta me la ha abierto la esposa de mi primo Vicente, Pepita otra prima para mí, una mujer ejemplar. Ha salido mi primo, y nos hemos abrazado primero y besado después. Costumbres, buenas costumbres.
Del piso de arriba, ha bajado Pepito, el mayor, el que me portador para mí de la mala noticia. Igualmente nos hemos abrazado y besado, yo también soy Pepito para toda la familia, y así me llaman. En realidad, mi primo mayor ya tiene 75 años, mientras que yo no cumpliré los 71 hasta el 8 de diciembre, el día de la Purísima la patrona de mi pueblo.
Hemos seguido charlando todos juntos en casa de María Gloria y de su esposo Juan. Diez minutos más tarde, hemos salido hacia la iglesia los cuatro juntos. Justo a la llegada a los pies de las escalinatas de una calle angosta y empinada que desembocan ante la puerta de la iglesia, llegaba el coche fúnebre.
Hemos entrado, y nos hemos sentado en el segundo banco, justo detrás de los familiares más directos del finado. Nuestras otras primas, y los hijos de Vicentín.
Antes de acabar la ceremonia y ante las palabras del sacerdote: "daros las manos fraternalmente" he ido y he besado a mi prima Conchín, hermana mayor del difunto, a la esposa de éste y a mis sobrinos.
Más tarde, mi primo mayor Pepito, me iba indicando: ¿Te acuerdas de este? La verdad es que no. El interpelado, me tiende la mano, y me dice: "tu padre, fue mi padrino de pila".
Mira Pepito, este es nuestro tío "Pepet el botifarreta". Hombre Pepito, en todo caso será nuestro primo. No hombre, me dice mi tío, no ves lo viejo que soy. Y así hemos seguido, hasta aposentarnos en un bar, y solicitar cuatro cortados descafeinados de máquina.
En la mesa de al lado, estaba nuestra prima, la más chica de la en vida, Pilarín con su marido Enrique.
Ya nos habíamos saludado y charlado, pero una de las señoras de la mesa, también me ha saludado. No la recordaba, me he levantado y me ha dado dos besos y al decirme quién era, me ha reconfortado y llenado de alegría.
Al fin, el óbito de mi pobre primo Vicentín, ha servido para reencontrarme con mis raíces, pasar por mi casa natalicia, y darme cuenta de que las malas noticias, nunca las esperas. Todas ellas las recibes al descuido, y hoy en día, por teléfono.
¡Descanse en paz mi primo Vicentín! Amén.
José Pardo Ferrer.  

ESPAÑA Y SUS SÁTRAPAS


¿Qué divergencia coexiste entre los políticos de nuestra democracia, con un gobierno de un sátrapa como el asesinado Gaddafi?
Igualmente, la OTAN podría tomar medidas contra uno de sus países miembros, debido a la cantidad de políticos sátrapas, que sin importarle la situación de mucho más de un millón de familias españolas que, caminan en busca de restos de comida por los contenedores; mientras ellos siguen enriqueciéndose lo más rápidamente posible, y algunos, probablemente de un modo ilegal.
Nuestros políticos, en más de un 90% son unos sátrapas por definición de nuestro DRAE. España, se encuentra en los albures de unas nuevas elecciones, y éstas son anticipadas. Dado que nos sobra el dinero, su presupuesto, realizado por políticos o asesores sátrapas, va a costar el duplo que en las anteriores.
Cuando, España se encuentra a punto de alcanzar el albor de los cinco millones de parados/as. Nuestros sátrapas políticos, sin mirar lo que ocurre con la sociedad a la que tiranizan, se ponen de acuerdo para incrementar sus salarios e incrementar el fondo de gastos imprevistos al despuntar el listón del postulado del año anterior, en Cortes o Diputación, y en ambas.
¿Qué creen qué piensa el pueblo de ellos? Hablo con mucha gente, de muy diferenciada condición social, y todos me dicen más o menos, que los políticos, por ellos se pueden ir a la mierda el 20 N y luego.
El pueblo, nosotros, estamos hartos de vosotros, y qué diferencia hay entre la revolución en Túnez o qué la hubiese aquí. Motivos los mismos. Paro, hambre y miseria.
No olvidéis vosotros, que nosotros somos soberanos, y os repudiamos. No os queremos, ni a unos ni a otros, tampoco a aquellos ni a estos. Todos, buscáis lo mismo, enriqueceros exprimiéndonos sin reparos, vergüenza o dignidad.
No juguéis con un pueblo hambriento y mísero y con millones de personas sin perspectivas de encontrar trabajo. Son justos los ingredientes necesarios que necesitan las revueltas, y sería una pena que España, saliese día sí y día igualmente, en todos los telediarios del mundo por realizar barricadas y anticipar las fallas de Valencia. En mis setenta y un años de vida, nunca he visto que la estopa residiese más adyacente del fuego.
¡Hasta mañana, sátrapas!
Mañana escribiré sobre el decálogo signatario de Durán i Lleida. Otro sátrapa despótico, que chantajea en nombre de una población equivocada y tergiversada, exigiendo.
José Pardo Ferrer.

ELLOS NO SON PUEBLO


¿Quiénes son ellos? Ellos, estos, aquellos ¡qué más da!, son todos políticos, que se "ciscan" en la crisis y no saben de necesidades, su mundo es irreal y no se mezclan con el pueblo, ¡hasta ahí podían llegar!
Viene esto a cuento, por las noticias aparecidas hoy sobre el incremento de salarios y más dinero para gastos diversos en Las Cortes Valencianas.
¿Y en la Diputación? Imputados, que no le importa a Alfonso Rus que lo sean. Hay dos bastante llamativos, uno realmente está imputado y con la mierda hasta el cuello, se trata de Crespo por el caso EMARSA o de la depuradora de Pinedo.
Me llama la atención en éste, que además de alcalde de Manises sea responsable del área de carreteras, en cuyo cargo, presumiblemente haya cometido irregularidades. Además, vicepresidente de la Diputación. Demasiado trabajo para unas espaldas poco trabajadas, ni siquiera en el gimnasio.
Sobre ellos o estos, el señor Rus, no hace tanto dijo: "Aunque estén imputados irán en las listas". Soberbia lección de sensatez, honradez probada y de democracia, ¡sí señor, así se habla y así se trata al pueblo! Si no quieres caldo dos tazas.
Aún posee otro caso más, este o aquel, pero por ser mi alcalde, José Manuel Haro, y al cogerme más cercano, de él no me extraña nada. Su despótico comportamiento le ha llevado a ser denominado por los pobladores de Chiva, con el sobrenombre de "dios". Aunque, todo sea dicho de paso, el pueblo lo ha elegido por mayoría escandalosamente absoluta, y por dos veces. ¡Allá se las ventilen sus votantes!
Por otra parte, el señor Cotino, recién nombrado Presidente de Las Cortes Valencianas aún camina a vueltas con el caso de su amigo y compañero eclesiástico numerario, Francisco Camps. Lo defiende antes de hora, y con ello presiona a la Justicia.
Señor Cotino, usted también es: este, ese, aquel, estos o aquellos. No pertenece a los "nuestros" a los que representamos el pueblo y lo conformamos. Una pena que sea tan "mea pilas" y a su vez tan interesado con el dinero. ¿Quizás, sea para la orden? Nunca se sabe. Bastante duda ha creado usted, o ese, aquel o aquellos, en negocios turbios residenciales con la probable implicación de sus familiares, y que también son estos o aquellos, pero no nosotros.
El pueblo español, pasado el 20 de Noviembre puede ser que sé arte de ser cordero Pascual, y corra a todos los políticos más allá de los Pirineos, pero la primera prueba de fuego, será el mismo día, en éste, nosotros nos manifestaremos a través de las urnas en contra de ellos, este, aquel, aquellos, políticos...
Demasiada desvergüenza para ser cierto, y todo mientras "nosotros" caminamos con el agua al cuello cercados por la miseria, mientras ellos, este, aquel o aquellos, políticos... se suben sus salarios.
José Pardo Ferrer.

miércoles, 26 de octubre de 2011

REDI Y SU SENTIDO ECONÓMICO


Aunque esté lloviendo, bien abrigado, me encuentro en mi lugar favorito al lado de la piscina, de mi diminuta rosaleda que ya comienza a languidecer y leyendo la prensa tras mi matutino desayuno junto a mi amada esposa.
Para nada me gusta que se me moleste, leo tres periódicos de diferentes tendencias, y veo la maraña que se nos avecina con las elecciones anticipadas.
  Buen día Pepe.
  _ Buen día tengamos dilecta REDI.
  Veo que estás leyendo las páginas de economía, y justo por ser una de las muchas materias que he estudiado con profundidad, puedo aclararte ciertas dudas –que serán todas, ya que tú no tienes ni idea– por lo tanto, comenzaré por tratarte como a un niño chico en dicha materia.
  Reconozco mi torpeza en economía, pero intento a través de la lectura, y que como sabes: leer es estudiar, aprender en el día a día.
  Nada querido amo, bobadas, te voy a explicar en un periquete cuál es la situación de Europa, ésta que es la que más nos interesa y afecta directamente.
  Adelante REDI, soy todo oídos.
En primer lugar, Europa al igual que España carece de auténticos líderes políticos de valía. Se habla de salvar y apoyar con no sé qué barbaridad de cientos de miles de millones de euros, pero en realidad, para tapar agujeros o cráteres inmensos provocados por todos sin excepción, utilizan el sistema del endeudamiento cada día mayor.
Favorecidos principales: los bancos, compran esa deuda a un interés superior al que se les autoriza para cobrar ayudando a pequeños empresarios, y de este modo frenan la creación de puestos de trabajo.
Por ponerte un ejemplo, en este triste momento, Digan lo que digan embusteros políticos, la situación de España es la más caótica del Viejo Continente. La tasa de paro que tenemos nos convierte en dicho aspecto, estar a la altura de países tercermundistas.
  _¡Joder REDI, me dejas pasmado! ¿Tan mal estamos?
  Peor Pepe, sino a santo de qué, estaría yo comiendo césped, con lo que consigo ahorrarte mi pienso, y el gasto del jardinero. Menuda jeta, y lo barata que te salgo.
  Bueno, bueno...sigamos con tu teoría, y no me faltes al respeto.
  _¿Pero qué respeto? Si soy una trabajadora ilegal. Ni seguridad social, ni un euro de salario, ni plan de pensiones; lo único, mi diminuto palacete con ordenador, bidé, televisión de plasma, un buen cuarto de baño, calefacción y aire acondicionado, y un buen despacho. Al fin, algo es algo...
Sigo con el tema o lección de economía, ¿por cierto, me la vas a pagar?
  Sabes mi querida REDI, que no poseo ni un euro, la rica es el ama, y no suelta ni uno.
  Hacer muy bien, menudo manirroto y gandul estás hecho, como para poner la hacienda en tus manos...
  Más respeto REDI, sabes que esta hacienda la realicé con mi exhausto trabajo.
  _Sí, de acuerdo, pero de eso hace cuarenta años, a mí no me engañas, lo que ocurre es que al ama la tienes engatusada. ¡Si yo le contara sobre ti, la podía sorprender!
Sigo, España, Italia, Francia, Alemania, Portugal, Irlanda..., están en quiebra, no tienen un euro, y lo único que realizan es endeudarse vendiendo Deuda Pública, pero el dinero no circula por no haber. Son lo que antiguamente se entendía en contabilidad por realizar pelotas. ¡Y esto se hunde!
  _¡Joder REDI, me has convencido, estamos jodidos!
  Mucho más que eso, lo mejor es emigrar a Brasil...o más lejos, donde nadie nos encuentre y reclame nuestras deudas.
Por cierto, que en Mislata, ahora podíamos alquilar una plaza de garaje por 35 euros, el precio es bueno.
  _¡Ay que joderse contigo REDI, pero si no tenemos coche! Sabía que acabarías dándome el día.
  Perdona Pepe, no recordaba que te lo habían embargado. ¿Espero que, no hayas vendido deuda con la garantía de la casa?
  De momento no REDI, ya veremos mañana qué ocurre...
  _¡Ánimo Pepe, saldremos adelante, yo de momento ya cago cagarrutas como las cabras de tanto comer césped!
  _¡Qué no te falte REDI!
José Pardo Ferrer.  

martes, 25 de octubre de 2011

¿CÓMO SEGUIR ENGAÑANDO AL PUEBLO?

Al pueblo no se le puede engañar eternamente, y nuestra clase política o gente afín a ésta, tal y cómo está nuestra situación financiera y con cinco millones de parados, no dejan de meter la mano en la jarra que más unta, o en la que más mierda se saca –caso de la depuradora de Pinedo.
Según Abraham Lincoln: "Se puede engañar a todo el pueblo parte del tiempo y a parte del pueblo todo el tiempo; pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo", y aquí en España creen que se nos puede engañar a todos eternamente. 
Entre tanto, Alfonso Rus cual Cid Campeador, anuncia que aunque se impute al alcalde de Manises por el tema de la depuradora de Pinedo, seguirá yendo en sus listas. ¡Ahí tú, honrado qué eres!
Veamos otra noticia que me da la risa, El Ayuntamiento de Valencia, solicita un crédito del ICO por un valor de 60 millones de euros. Más endeudamiento. La finalidad, pagar facturas pendientes desde 2010. Barato le sale el crédito tras dos años sin pagar interés alguno.
Y un servidor se pregunta inocentemente: ¿No se podría sacar esta cifra, de la rebaja de sueldos de asesores, de la edil, concejales, coches oficiales, escoltas, chóferes, diputados, gastos suntuarios, etcétera? Sí, pero NO, van a seguir viviendo lujuriosamente ellos, y van a joder al pueblo mucho más.
Otra golfería: El presidente de la patronal de Alicante, se ve envuelto en una de las mayores sanciones que recibe su empresa Constructora Hormigones por repartirse los contratos de obras públicas entre un selecto grupo de "Golfos" y, de este modo marcar ellos los precios de mercado.
¡Ay madre mía, adónde camina España!
Y, ya por penúltima noticia desagradable, parece ser que a todos éstos se les una la realeza a través de, Iñaki Urdangarín y su esposa su Alteza Real la Princesa Cristina, al posiblemente, desviar fondos públicos de una sociedad de éstos; al menos, y de momento, los está investigando un juez. ¡Mayor desvergüenza imposible!
Y, ya por último, no deseo pasar por alto, el estremecimiento que mi corazón ha sufrido, cada vez que he visto las imágenes de cómo una jauría de hienas con forma humana despedazaba a Gadafi hasta matarlo. Más tarde y durante algunos días, su cuerpo medio en descomposición y tirado en el suelo como un trofeo de caza, ha sido motivo de fervorosa visita para el pueblo libio.
Hacerse fotografías junto al cadáver del extinto dictador, escupiéndole y realizando todo tipo de variopintas payasadas propias de seres irracionales, y para ello, realizando colas de varias horas de espera.
¡Por la supuesta honradez de nuestros políticos, y por el sentido moral que alcanza nuestra sociedad en el mundo: Peor imposible!
José Pardo Ferrer.

DE NUEVO DURÁN I LLEIDA


El señor Antonio, tan catalanizado él y tan alejado de sus orígenes, en su afán de protagonismo electoral, vuelve a meter la pata sobre un tema demasiado manido y resuelto con libertad para un sector que sufrió demasiados años una persecución por parte de nuestra sociedad: "Los homosexuales y las lesbianas".
Dice con esa característica suya, plena de vehemencia y soberbia, que los homosexuales deberían acudir a un centro de psiquiatría para curar su enfermedad. Lo qué no sé, es si se refiere a los de Cataluña o a los de toda España.
Los del resto de España, ya lo han mandado "a mamar de una cabra" ¡pobre animalito cómo lo va a dejar! Sin ubres de por vida y "d'un glop o chuplit". Pero, ¡ay con los catalanes homosexuales y lesbianas! Sabido es, cómo se las gastan los nacionalistas. Para ello basta repasar a Hitler durante el nazismo alemán y los pobres del sexo equívoco para él, mientras que en sus filas los había a centenares.
Mal tema, amigos homosexuales y lesbianas, mejor emigrar y largarse de Cataluña y de su dictatorial nacional socialismo. ¡Os lo recomiendo!
Tan solo se trata de una más del señor Antonio, de éste que no posee ni un pelo de tonto, aunque no creo que sea la última. Cada "parida" superará a la anterior. Démosle tiempo, y a esperar...
José Pardo Ferrer.

lunes, 24 de octubre de 2011

UN NUEVO RECUENTO EL DÍA 20 N


Según mi paisano Esteban González Pons, el próximo día 20 N <<No hay un español tan idiota que quiera la continuidad de lo que nos ha dado el PSOE hasta ahora>> (Sic.)
La soberbia de esta exclamación mísera y propia de un idiota, o de quien padece idiocia desde edad temprana como él, nos habla de la clase dirigente que poseemos.
Por lo tanto, en las mesas electorales tendrán doble trabajo al comenzar la hora del recuento de papeletas. Habrá que dar como nulas aquellas que estén votadas en blanco, pongan alguna grosería y las de los idiotas; aunque realmente éstas, podrán ser detectadas en el momento en el que el interfecto se acerque a las urnas, y más si va identificado con camisa blanca.
Señor Pons, un servidor que ya peina canas desde la época del franquismo, lo qué se pregunta es: ¿Queremos los valencianos, seguir con los políticos qué tenemos? Con un 25% de paro. Con el mayor índice de endeudamiento tras de Cataluña, y con la nota más baja de asistencia a clase por parte de los adolescentes, entre otras miserias, y con demasiados posibles e imputados.
No sea "idiota" y mírese la chepa propia. Un servidor suyo, estoy tan harto de demagogias baratas y barriobajeras como la suya, que no piensa en ser un idiota el día 20 N, votará en blanco.
No me gusta el PSOE actual, ni de lejos el PP, ni la existente IU, ni Compromís ni el BLOC; en una palabra: estoy en contra de toda la clase política española, mientras no pongan coto a sus tropelías y a sus gastos particulares y privados, a costa del erario público. Veinticuatro partidos políticos, para un país tan pequeño, significa la cantidad de trepas que sueñan con ser alguien a costa del dinero del pueblo.
Sin embargo, tiemblo pensando en una victoria mayoritaria en mi tierra valenciana por parte de los trepas del PP y con un futuro que no existe con éstos, y que se me antoja muy jodido con los otros.
De momento, esperemos que González Pons, sea menos bocazas y lenguaraz. La educación y el respeto, es la imagen que el ciudadano recoge de sus políticos, y viceversa.
José Pardo Ferrer.

sábado, 22 de octubre de 2011

LA BOTELLA DE CHAMPAGNE ESPERARÁ


Las palabras prometedoras de ayer, pronunciadas por tres encapuchados de la banda terrorista ETA, han sido un bálsamo para muchos, entre los que me encuentro yo, pero la botella de champagne seguirá en su lugar, en la espera de acontecimientos por parte del pueblo vasco y de bastantes de sus políticos.
Hoy, me he hinchado a leer prensa escrita, alejado como siempre de periódicos extremistas a los que parece no sentarles bien lo acontecido. En general todos recomiendan prudencia, la misma que voy a adoptar yo.
Un servidor, siempre en positivo, comienza a barruntar sino será ETA, la bala en la recamara que el pueblo vasco y los afines a los etarras, se guardan para comenzar a solicitar cosas como las de hoy, dentro del marco de una macro manifestación por Bilbao.
Se ha llegado a solicitar la libertad de los presos, el reconocimiento a la Nación Vasca y a su autodeterminación, es decir, a su independencia. El NO absoluto a estas postulaciones en plétoras tempraneras, son las que me dejan algo intranquilo, y me den por pensar: "Que no debamos ser en demasía crédulo".
No deseo, bajo ningún concepto ser agorero como el tipo de prensa descrito. Pero, tratándose de una banda de asesinos, creo que a imagen y semejanza de lo ocurrido en Ulster, deberían de comenzar por entregar las armas, y aún así, quién sabe cuántas tienen y cuántas se guardan. Y no olvidar que más tarde el IRA, tras esa entrega de armas volvió a matar.
¡Ojalá que no ocurra aquí lo mismo! O lo peor, que sea una estratagema para solicitar cosas imposibles de conceder ni al pueblo vasco ni a los presos de ETA. Ésta, bebiera comenzar por realizar una declaración solicitando perdón a los familiares de las víctimas y de la entrega de armas, y el pueblo vasco y los partidos independentistas, poseer algo de paciencia como para comenzar con tanta rapidez a solicitar cosas que no se le puede conceder.
De momento, la botella de champagne esperará y un servidor, será muy prudente pero pensando en positivo.
José Pardo Ferrer.

viernes, 21 de octubre de 2011

EUSKADI TA ASKATASUNA


Tras cincuenta años de asesinatos, ayer día 20 de octubre de 2011, ETA anuncia en un comunicado el cese definitivo de la actividad armada. Todo un éxito para la democracia y, muy a pesar de las críticas –entre otras las mías propias– se la ha derrotado a través del diálogo y cómo no, desde que Francia dejó de ser el Edén de la banda terrorista en San Juan de Luz y sus aledaños.
En cualquier caso, no debemos de ser tan mezquinos, como para quitarle méritos a Rubalcaba ni a Zapatero, en cuánto a que:
Durante el Gobierno socialista de Zapatero, y Alfredo Pérez Rubalcaba como Ministro del Interior, ETA anuncia el fin a su violencia. Sin olvidar como es lógico, la magnífica labor de nuestras fuerzas policiales y de la Benemérita.
Esto, me recuerda al señor Morán, aquel desgarbado primer Ministro de Asuntos Exteriores en los albores de la democracia, y que tantos chistes se realizaban sobre él, pero que bajo el mandato de Felipe González, pasó a la Historia de España, por haber logrado meter a nuestra Patria dentro de la Unión Europea. La Historia, está para recoger datos precisos y concretos. Y ayer, ETA en el tiempo añadido para el gobierno de Zapatero, se ha entregado, y así pasará a la Historia de España.
Le quedarán al nuevo Presidente, muchos flecos que pulir, y muchas cosas a las que decir NO, pero ya será un tema de diálogo, sin olvidar que todos los presos que existen, deben de cumplir sus condenas: SÍ o Sí.
Mañana, si puedo y poseo tiempo, dedicaré muchas más líneas a este tema.
José Pardo Ferrer.

miércoles, 19 de octubre de 2011

DURÁN I LLEIDA DESVARÍA

Piensa y dice que, PP y PSOE están en contra de Cataluña. No señor Durán, es Cataluña la que está en contra de toda España y de todo lo español. Dentro de Cataluña, como es lógico le incluyo a usted, a sus seguidores partidistas e independentistas y cómo no, a sus compañeros de viaje dentro de CiU. Y de nuevo, nos encontramos a través suyo con otro charnego ejerciendo de catalán, esta vez oscense. Clamando y voceando cual feriante de antaño, como el turolense o el cordobés provinciano. Los cuales han dejado a Cataluña como a la Comunidad más endeudada de España.
Esto, es una realidad, y lo demás, demagogia barata y equívoca dedicada en plan proclama para confrontar, más si cabe, a los catalanes con España.
Esta es, su humillante y de baja ralea misión, mentirle al pueblo que le ha acogido para tapar todas las deficiencias políticas, sociológicas y económicas de todos sus gobernantes de "got i ganibet" como usted. 
Aunque no le alcance mi escrito, aquí queda para muchos lectores, España y los españoles/as en general, estamos hasta los mismísimos de Cataluña y de sus pretensiones muy por encima de su triste realidad histórica y actual, dejando al margen la lengua.
Usted señor Antonio –le llamo así, por ser procedente en Cataluña– lo que debe de hacer es pecar menos de soberbio, ser más justo y ecuánime; menos voraz y avariento y mientras viva en tierra ajena, defender a su País: España. Lo demás bufes de pato.
José Pardo Ferrer.

martes, 18 de octubre de 2011

AZNAR Y EL 15M


El 15M, es un movimiento al que muchos no le auguraron ningún futuro, todo lo contrario a un servidor, y que ya en sus primeros días, les dediqué tres escritos en esta mi humilde página web, tras beber información en su propia fuente.
Un servidor, es un indignado con los políticos de todas las riberas, y con el dinero de España que se está escurriendo como agua de una cesta para favorecer a los bancos. ¡Menuda golfería!
El Pasado día 15, en todo el mundo y en varios centenares de ciudades, gente de todas las edades, manifestaron la indignación en contra de los bancos, la corrupción de los políticos y de la carestía de futuro digno.
Pero, que el movimiento 15M, ha cobrado una enorme relevancia, se hace palpable cuando comienza a molestar a políticos y ex políticos –en el supuesto de que existan los ex– y como muestra más palpable por su maligna cercanía a los españoles, están las declaraciones de Aznar, en las que irritado, les tacha de extrema izquierda.
Yo también pienso lo mismo, por sus enunciados, al menos a través de las referencias que el director de prensa en Valencia me dio como ideario principal, y el cual yo diseccioné. Pero, usted señor Aznar, no puede criticar, el ser o no, de extrema izquierda, siendo usted de extremísima derecha.
En el PP, el partido político que usted durante ocho años dirigió, se encuentran aglutinadas todas las derechas más recalcitrantes de España, y nadie dice nada, incluso podría ser que el próximo 20N ganen las elecciones –aunque le auguro una pírrica asistencia a las urnas y muchos votos en blanco.
A partir de estos supuestos, España sería gobernada por el PP –extrema derecha pura y dura– y ya pueden disfrazarse de lagarterana que seguirán siendo lo mismo, es lo que hay y punto. A partir de ahí, ¿qué le molesta o importa a usted si el 15M es marxista o de IU?
Verá señor Aznar, si en el mundo occidental hubiese Justicia, usted, Blair y Bush estarían en la cárcel de por vida por la invasión de Irak, y por haber ocasionado cientos de miles de asesinatos en aquel país. Usted no es el más indicado para hablar y sí para callar. Amén.
José Pardo Ferrer.

domingo, 16 de octubre de 2011

LOS HUÉSPEDES





Hay varios tipos de huéspedes. Lo mismo le ocurre al DRAE y que, por definición lo realiza según casos. Para mí, los hay de dos clases: Los que pagan un hospedaje, y aquellos que sólo los ves a las horas de las comidas.
Dentro de los segundos, los hay fijos y variables. Por ejemplo, aquel hijo, que se pasa el día por ahí sobre todo en vacaciones, y viene a comer y dormir. Vulgarmente a éste, solemos decirle: “Que la casa no se le caerá encima”.
Más tarde, o a continuación, poseemos el huésped, casi fijo, de un día dentro de los fines de semana, y que por ser el hijo, llega acompañado o cargado con el “mueble” sobre su chepa, de su esposa, y la entrañable hija de ambos próceres, nuestra nieta.
Estos huéspedes, sólo llaman para decir que van a venir. Pero, no anuncian la hora de llegada ni la de su marcha. A la hora qué sea, la comida preparada, y ellos mismos preparan la mesa, comen y durante la comida se convierten en dos mecedoras, más paradas que el caballo del retratero. Silencio absoluto y ni un balanceo.
Otra cosa es la niña, que al encontrar cariño en sus yayos, no para y mantiene viva la comida. El resto, un funeral de incómoda situación. A una pregunta, la respuesta es un monosílabo: Sí, no, no sé, etcétera. Vamos, toda una “mierda” con perdón de la mesa, o sin él. Acabada la comida, el futuro dueño de esta humilde morada, se tumba en el sofá a dormir su siesta. Entretanto, la nuera o hija política, como “políticamente se las denomina”, pone cara de mueble regio e inmutable. Mejor ausentarte a tu aposento. De la nieta se encarga su yaya.
Cuando el “Herèu”, primogénito e único, se despierta, le da prisa a la pequeña tropa, carga con el mueble de nuestra “nuera” y en dos minutos desaparecen. La estancia se queda aseada aunque menos silenciosa, ya que al menos un servidor, sale de su escondrijo y comienza a realizar vida normal.
La normalidad de un hogar retoma su vida y sus sonidos. ¡Manda cojones, que yo, el dueño y señor de mi casa, me tenga que esconder de esa diminuta pandilla que la conforman dos gilipollas!
Y, cuándo así actúas, cansado del despreciativo silencio pleno de monosílabos, entonces eres un mal padre y peor y execrable suegro. Y claro, entonces la cizaña se esparce sobre el porteador de muebles y elimina la poca mies que queda en el “Herèu”.
Y, ya uno, que es mayor, de pueblo y labriego ancestral pleno de inocencia se pregunta: ¿Qué habré hecho yo mal en esta vida para merecer esto? Pero, el sentido común se restablece tras el diminuto apagón y piensa: ¡Nada, échale dos cojones Pepe! ¡Cómo siempre! ¡Y qué se jodan, o que jodan! Ya que al menos están en edad de lo segundo y realizan méritos para lo primero.
¡Qué así sea!
José Pardo Ferrer.
Hay varios tipos de huéspedes. Lo mismo le ocurre al DRAE y que, por definición lo realiza según casos. Para mí, los hay de dos clases: Los que pagan un hospedaje, y aquellos que sólo los ves a las horas de las comidas.
Dentro de los segundos, los hay fijos y variables. Por ejemplo, aquel hijo, que se pasa el día por ahí sobre todo en vacaciones, y viene a comer y dormir. Vulgarmente a éste, solemos decirle: “Que la casa no se le caerá encima”.
Más tarde, o a continuación, poseemos el huésped, casi fijo, de un día dentro de los fines de semana, y que por ser el hijo, llega acompañado o cargado con el “mueble” sobre su chepa, de su esposa, y la entrañable hija de ambos próceres, nuestra nieta.
Estos huéspedes, sólo llaman para decir que van a venir. Pero, no anuncian la hora de llegada ni la de su marcha. A la hora qué sea, la comida preparada, y ellos mismos preparan la mesa, comen y durante la comida se convierten en dos mecedoras, más paradas que el caballo del retratero. Silencio absoluto y ni un balanceo.
Otra cosa es la niña, que al encontrar cariño en sus yayos, no para y mantiene viva la comida. El resto, un funeral de incómoda situación. A una pregunta, la respuesta es un monosílabo: Sí, no, no sé, etcétera. Vamos, toda una “mierda” con perdón de la mesa, o sin él. Acabada la comida, el futuro dueño de esta humilde morada, se tumba en el sofá a dormir su siesta. Entretanto, la nuera o hija política, como “políticamente se las denomina”, pone cara de mueble regio e inmutable. Mejor ausentarte a tu aposento. De la nieta se encarga su yaya.
Cuando el “Herèu”, primogénito e único, se despierta, le da prisa a la pequeña tropa, carga con el mueble de nuestra “nuera” y en dos minutos desaparecen. La estancia se queda aseada aunque menos silenciosa, ya que al menos un servidor, sale de su escondrijo y comienza a realizar vida normal.
La normalidad de un hogar retoma su vida y sus sonidos. ¡Manda cojones, que yo, el dueño y señor de mi casa, me tenga que esconder de esa diminuta pandilla que la conforman dos gilipollas!
Y, cuándo así actúas, cansado del despreciativo silencio pleno de monosílabos, entonces eres un mal padre y peor y execrable suegro. Y claro, entonces la cizaña se esparce sobre el porteador de muebles y elimina la poca mies que queda en el “Herèu”.
Y, ya uno, que es mayor, de pueblo y labriego ancestral pleno de inocencia se pregunta: ¿Qué habré hecho yo mal en esta vida para merecer esto? Pero, el sentido común se restablece tras el diminuto apagón y piensa: ¡Nada, échale dos cojones Pepe! ¡Cómo siempre! ¡Y qué se jodan, o que jodan! Ya que al menos están en edad de lo segundo y realizan méritos para lo primero.
¡Qué así sea!
José Pardo Ferrer.

LOS HUÉSPEDES mismo le ocurre al DRAE y que, por definición lo realiza según casos. Para mí, los hay de dos clases: Los que pagan un hospedaje, y aquellos que sólo los ves a las horas de las comidas. Dentro de los segundos, los hay fijos y variables. Por ejemplo, aquel hijo, que se pasa el día por ahí sobre todo en vacaciones, y viene a comer y dormir. Vulgarmente a éste, solemos decirle: “Que la casa no se le caerá encima”. Más tarde, o a continuación, poseemos el huésped, casi fijo, de un día dentro de los fines de semana, y que por ser el hijo, llega acompañado o cargado con el “mueble” sobre su chepa, de su esposa, y la entrañable hija de ambos próceres, nuestra nieta. Estos huéspedes, sólo llaman para decir que van a venir. Pero, no anuncian la hora de llegada ni la de su marcha. A la hora qué sea, la comida preparada, y ellos mismos preparan la mesa, comen y durante la comida se convierten en dos mecedoras, más paradas que el caballo del retratero. Silencio absoluto y ni un balanceo. Otra cosa es la niña, que al encontrar cariño en sus yayos, no para y mantiene viva la comida. El resto, un funeral de incómoda situación. A una pregunta, la respuesta es un monosílabo: Sí, no, no sé, etcétera. Vamos, toda una “mierda” con perdón de la mesa, o sin él. Acabada la comida, el futuro dueño de esta humilde morada, se tumba en el sofá a dormir su siesta. Entretanto, la nuera o hija política, como “políticamente se las denomina”, pone cara de mueble regio e inmutable. Mejor ausentarte a tu aposento. De la nieta se encarga su yaya. Cuando el “Herèu”, primogénito e único, se despierta, le da prisa a la pequeña tropa, carga con el mueble de nuestra “nuera” y en dos minutos desaparecen. La estancia se queda aseada aunque menos silenciosa, ya que al menos un servidor, sale de su escondrijo y comienza a realizar vida normal. La normalidad de un hogar retoma su vida y sus sonidos. ¡Manda cojones, que yo, el dueño y señor de mi casa, me tenga que esconder de esa diminuta pandilla que la conforman dos gilipollas! Y, cuándo así actúas, cansado del despreciativo silencio pleno de monosílabos, entonces eres un mal padre y peor y execrable suegro. Y claro, entonces la cizaña se esparce sobre el porteador de muebles y elimina la poca mies que queda en el “Herèu”. Y, ya uno, que es mayor, de pueblo y labriego ancestral pleno de inocencia se pregunta: ¿Qué habré hecho yo mal en esta vida para merecer esto



Hay varios tipos de huéspedes. Lo mismo le ocurre al DRAE y que, por definición lo realiza según casos. Para mí, los hay de dos clases: Los que pagan un hospedaje, y aquellos que sólo los ves a las horas de las comidas.
Dentro de los segundos, los hay fijos y variables. Por ejemplo, aquel hijo, que se pasa el día por ahí sobre todo en vacaciones, y viene a comer y dormir. Vulgarmente a éste, solemos decirle: “Que la casa no se le caerá encima”.
Más tarde, o a continuación, poseemos el huésped, casi fijo, de un día dentro de los fines de semana, y que por ser el hijo, llega acompañado o cargado con el “mueble” sobre su chepa, de su esposa, y la entrañable hija de ambos próceres, nuestra nieta.
Estos huéspedes, sólo llaman para decir que van a venir. Pero, no anuncian la hora de llegada ni la de su marcha. A la hora qué sea, la comida preparada, y ellos mismos preparan la mesa, comen y durante la comida se convierten en dos mecedoras, más paradas que el caballo del retratero. Silencio absoluto y ni un balanceo.
Otra cosa es la niña, que al encontrar cariño en sus yayos, no para y mantiene viva la comida. El resto, un funeral de incómoda situación. A una pregunta, la respuesta es un monosílabo: Sí, no, no sé, etcétera. Vamos, toda una “mierda” con perdón de la mesa, o sin él. Acabada la comida, el futuro dueño de esta humilde morada, se tumba en el sofá a dormir su siesta. Entretanto, la nuera o hija política, como “políticamente se las denomina”, pone cara de mueble regio e inmutable. Mejor ausentarte a tu aposento. De la nieta se encarga su yaya.
Cuando el “Herèu”, primogénito e único, se despierta, le da prisa a la pequeña tropa, carga con el mueble de nuestra “nuera” y en dos minutos desaparecen. La estancia se queda aseada aunque menos silenciosa, ya que al menos un servidor, sale de su escondrijo y comienza a realizar vida normal.
La normalidad de un hogar retoma su vida y sus sonidos. ¡Manda cojones, que yo, el dueño y señor de mi casa, me tenga que esconder de esa diminuta pandilla que la conforman dos gilipollas!
Y, cuándo así actúas, cansado del despreciativo silencio pleno de monosílabos, entonces eres un mal padre y peor y execrable suegro. Y claro, entonces la cizaña se esparce sobre el porteador de muebles y elimina la poca mies que queda en el “Herèu”.
Y, ya uno, que es mayor, de pueblo y labriego ancestral pleno de inocencia se pregunta: ¿Qué habré hecho yo mal en esta vida para merecer esto? Pero, el sentido común se restablece tras el diminuto apagón y piensa: ¡Nada, échale dos cojones Pepe! ¡Cómo siempre! ¡Y qué se jodan, o que jodan! Ya que al menos están en edad de lo segundo y realizan méritos para lo primero.
¡Qué así sea!
José Pardo Ferrer.
Hay varios tipos de huéspedes. Lo mismo le ocurre al DRAE y que, por definición lo realiza según casos. Para mí, los hay de dos clases: Los que pagan un hospedaje, y aquellos que sólo los ves a las horas de las comidas.
Dentro de los segundos, los hay fijos y variables. Por ejemplo, aquel hijo, que se pasa el día por ahí sobre todo en vacaciones, y viene a comer y dormir. Vulgarmente a éste, solemos decirle: “Que la casa no se le caerá encima”.
Más tarde, o a continuación, poseemos el huésped, casi fijo, de un día dentro de los fines de semana, y que por ser el hijo, llega acompañado o cargado con el “mueble” sobre su chepa, de su esposa, y la entrañable hija de ambos próceres, nuestra nieta.
Estos huéspedes, sólo llaman para decir que van a venir. Pero, no anuncian la hora de llegada ni la de su marcha. A la hora qué sea, la comida preparada, y ellos mismos preparan la mesa, comen y durante la comida se convierten en dos mecedoras, más paradas que el caballo del retratero. Silencio absoluto y ni un balanceo.
Otra cosa es la niña, que al encontrar cariño en sus yayos, no para y mantiene viva la comida. El resto, un funeral de incómoda situación. A una pregunta, la respuesta es un monosílabo: Sí, no, no sé, etcétera. Vamos, toda una “mierda” con perdón de la mesa, o sin él. Acabada la comida, el futuro dueño de esta humilde morada, se tumba en el sofá a dormir su siesta. Entretanto, la nuera o hija política, como “políticamente se las denomina”, pone cara de mueble regio e inmutable. Mejor ausentarte a tu aposento. De la nieta se encarga su yaya.
Cuando el “Herèu”, primogénito e único, se despierta, le da prisa a la pequeña tropa, carga con el mueble de nuestra “nuera” y en dos minutos desaparecen. La estancia se queda aseada aunque menos silenciosa, ya que al menos un servidor, sale de su escondrijo y comienza a realizar vida normal.
La normalidad de un hogar retoma su vida y sus sonidos. ¡Manda cojones, que yo, el dueño y señor de mi casa, me tenga que esconder de esa diminuta pandilla que la conforman dos gilipollas!
Y, cuándo así actúas, cansado del despreciativo silencio pleno de monosílabos, entonces eres un mal padre y peor y execrable suegro. Y claro, entonces la cizaña se esparce sobre el porteador de muebles y elimina la poca mies que queda en el “Herèu”.
Y, ya uno, que es mayor, de pueblo y labriego ancestral pleno de inocencia se pregunta: ¿Qué habré hecho yo mal en esta vida para merecer esto? Pero, el sentido común se restablece tras el diminuto apagón y piensa: ¡Nada, échale dos cojones Pepe! ¡Cómo siempre! ¡Y qué se jodan, o que jodan! Ya que al menos están en edad de lo segundo y realizan méritos para lo primero.
¡Qué así sea!
José Pardo Ferrer.

LOS HUÉSPEDES


Hay varios tipos de huéspedes. Lo mismo le ocurre al DRAE y que, por definición lo realiza según casos. Para mí, los hay de dos clases: Los que pagan un hospedaje, y aquellos que sólo los ves a las horas de las comidas.
Dentro de los segundos, los hay fijos y variables. Por ejemplo, aquel hijo, que se pasa el día por ahí sobre todo en vacaciones, y viene a comer y dormir. Vulgarmente a éste, solemos decirle: "Que la casa no se le caerá encima".
Más tarde, o a continuación, poseemos el huésped, casi fijo, de un día dentro de los fines de semana, y que por ser el hijo, llega acompañado o cargado con el "mueble" sobre su chepa de su esposa, y la entrañable hija de ambos próceres, nuestra nieta.
Estos huéspedes, sólo llaman para decir que van a venir. Pero, no anuncian la hora de llegada ni la de su marcha. A la hora qué sea, la comida preparada, y ellos mismos preparan la mesa, comen y durante la comida se convierten en dos mecedoras más paradas que el caballo del retratero. Silencio absoluto y ni un balanceo.
Otra cosa es la niña, que al encontrar cariño en sus yayos, no para y mantiene viva la comida. El resto, un funeral de incómoda situación. A una pregunta, la respuesta es un monosílabo: Sí, no, no sé, etcétera. Vamos, toda una "mierda" con perdón de la mesa, o sin él. Acabada la comida, el futuro dueño de esta humilde morada, se tumba en el sofá a dormir su siesta. Entretanto, la nuera o hija política, como políticamente se las denomina, pone cara de mueble regio e inmutable. Mejor ausentarte a tu aposento. De la nieta se encarga su yaya.
Cuando el "Herèu", primogénito e único, se despierta, le da prisa a la pequeña tropa, carga con el mueble de nuestra "nuera" y en dos minutos desaparecen. La estancia se queda aseada aunque menos silenciosa, ya que al menos un servidor, sale de su escondrijo y comienza a realizar vida normal.
La normalidad de un hogar retoma su vida y sus sonidos. ¡Manda cojones, que yo, el dueño y señor de mi casa, me tenga que esconder de esa diminuta pandilla que la conforman dos gilipollas!
Y, cuándo así actúas, cansado del despreciativo silencio pleno de monosílabos, entonces eres un mal padre y peor y execrable suegro. Y claro, entonces la cizaña se esparce sobre el porteador de muebles y elimina a la poca mies que queda en el "Herèu".    

sábado, 15 de octubre de 2011

UN OTOÑO ESPECIAL


Me gusta el otoño como cualquier estación anual. Sin embargo, me da pena ver con la facilidad que se desprenden las amarillentas y caducas hojas de los árboles de cualquier rama que las sustente, basta un soplo de viento.
Tan lozanas no hace tanto, todas vestidas de verde, hoy los colores rojizos mezclados con otros variopintos colores, en algunos bosques del alto y vecino Aragón, poseen una belleza singular que me embelesa.
Ahora faltan las lluvias. De momento, sin éstas, el viento las hace volar un buen trecho con gracia y galanura. Pero, las gotas de agua sobre éstas, las hundirá en el fangoso camino. Demasiado peso para poder sobrevolar tan siquiera unos metros.
Y, entre lluvias y vientos, nos alcanzarán las palabrerías inocuas, salvo para los intereses de demasiados en un país tan diminuto como el nuestro. Nos alcanza el otoño, del embuste y de las promesas en boca de ateos o de creyentes pecadores.
Los pasquines y panfletos, realizados en imprentas que no cobrarán, hasta no se sabe cuándo, inundarán y ensuciarán nuestra visión del otoño entre paraguas y las primerizas castañeras.
No creo que sean reuniones multitudinarias. La ciudadanía, está un poco fría y desalentada. Algunos me dicen: Hombre Pepe: ¡Aunque sea por probar! Y poseen su razón, pero a España, en los últimos diez o doce años se le ha realizado mucho daño.
En los últimos siete, casi ocho, éste se ha acrecentado, y no, por la burbuja inmobiliaria. El dinero se ha donado, dilapidado y tirado sin sentido económico de ningún rigor. No se ha ejercido con la debida tiesura el control sobre la banca y sobre todo sobre las Cajas de Ahorros.
Éstas, están siendo un pozo ciego, en el que los miles de millones de euros nos están empobreciendo por partida triple. En primer lugar: se los llevan de nuestras arcas o erario público sin recato, y lo que es peor, sin miras de remedio momentáneo.
En segundo lugar: Ese profundo hoyo, agujero o recovecos varios por los que se han ido llevando el dinero, políticos y directores ineficaces para las entidades, pero muy lucrativo para éstos, ya no volverá a nuestra paupérrima caja.
Y tercero: Como consecuencia de los dos primeros, dicen no poseer un euro para ofrecer un crédito capaz de crear algún empleo. Ahora, se dedican a acumular en el subterráneo de su caja vacía de dinero, pisitos devaluados que se los han arrancado a familias, a las que no hace tanto les ofrecían con una alegría impropia de su pobreza.
El rigor, del Gobernador del Banco de España –cargo político que ostenta a dedo– ha brillado por su ausencia. He aquí, una falta gravísima por parte del Gobierno actual.
Hablar de robos y saqueos, por todos los lugares de nuestra Patria a lo largo y ancho de ésta, ya quedaría obsoleto a estas horas. Y, es algo que se seguirá realizando. Las disímiles clases políticas están podridas. Todos pertenecen a una raza especial y con un pedigrí que si no lo poseen, pronto lo adquieren.
Así pues, nuestro otoño, éste en el que nos encontramos inmersos, y del cual deseamos disfrutar visionando y aspirándolo, nos lo joderán, todos aquellos que más tarde seguirán jodiéndonoslo. ¡De pena!
José Pardo Ferrer.

miércoles, 12 de octubre de 2011

LA EXAGERACIÓN


Cierto caballero, bien intencionado y conocido, me hablaba por escrito sobre la crisis actual y la comparaba con la gripe A o la porcina. Una falacia. Una simple farsa con la que empobrecer a millones y enriquecerse unos pocos. Una simple exageración mía.
La crisis, no sólo existe, sino que se palpa en todos los ambientes. Aunque, lo bien cierto, sería encontrar la piedra filosofal de quiénes la han provocado, y con qué fines. Lo primero es más complicado que lo segundo. La economía mundial, la manejan entre unos cuantos personajes desconocidos para todos los mortales. Lo segundo es más fácil, éstos, son insaciables. No les basta con poseer miles de millones de dólares. Les apasiona más el juego que el dinero, y ansían más el oculto poder que la grandeza del reconocimiento público.
Pero, lo bien certero y por desgracia es que, la crisis existe y perdurará para los incautos, y para muchos no tanto. Para verla o acariciarla, basta visitar grandes centros comerciales en horas puntas, y pasear por las calles y ver las tiendas vacías.
Los ignorantes, hablan de que los bares están llenos. Depende de lo que se entienda por plenos de clientela. Si hablas con los hosteleros, pocos alcanzan el fin de mes. La proliferación de estos establecimientos tabernarios, no se le puede quitar al pueblo.
Es cómo, escuchar lleno de soberbia incontenida a Durán i Lleida, hablar sobre los labriegos andaluces. Quitarles su cigarrillo barato y su copita en la tabernita de la esquina, y Andalucía y Extremadura arderían por los cuatro costados.
Hoy, mañana y mucho más allá, el problema son los bancos, y no precisamente, estos agarrados al suelo en parques y alamedas donde descansar y tomar el solecito o resguardarse de él, según la estación. Los bancos, como entidades financieras, se han llevado por la cara "El dinero" de España y de los españoles.
Culpable, existe uno y éste posee nombre y apellidos, el Gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, pero al igual que a los directivos de las Cajas de Ahorro que se los han llevado en carretillas mecánicas sin devolver ni uno, a éste como máximo responsable de todas las entidades financieras de España, no se le pedirán responsabilidades y mucho menos irá a la cárcel.
Y, le reitero a mi buen amigo, esto no es una gripe A, la crisis actual es muy grave, y mucho más en España con los cinco millones de parados.
El tiempo, si lo vivo, dará o quitará razones. Amén.
José Pardo Ferrer.

lunes, 10 de octubre de 2011

Y, SACUDIR AL PARADO


Don Miguel de Unamuno, según leo en uno de sus escritos mitad filosófica y la otra mitad plena de dudas místicas y dogmáticas, al final de su desvarío entre creer o no, habla de que es obra de misericordia suprema despertar al dormido y sacudir al parado.
Esto lo fecha en una carta a un amigo suyo chileno, en Salamanca, 6 de noviembre de 1907.
El gran escritor y filósofo de la denominada generación de 1998, y que fue rector de la Universidad de Salamanca, vivió en sus carnes la furia incontenida del fascismo visceral y de la ignorancia dentro de cierta intelectualidad arribista como la de José Mª Pemán.
Pero esto, ya fue al final de sus días, y un servidor y gran admirador y lector de Miguel de Unamuno, quiere recrearse en su filosófica obra de misericordia de "Sacudir a los parados".
Es indudable, que entre las catorce obras de misericordia, ninguna hace mención a: "Sacudir a los parados". Claro está, que en 1907 España igual tuviese unos quince millones de españoles. ¿Por qué, cómo sacudir hoy al parado con cinco millones de éstos?
He aquí, como el gran don Miguel de Unamuno se adelantó al tiempo y encontró la piedra filosofal en contra del paro. Par "sacudir a cinco millones de parados" se hacen necesarios otros tantos millones de empleados, con lo cual llegaríamos a alcanzar la autoeliminación del paro, a través de la autoflagelación.
Sólo una mente tan preclara, y la bravura dialéctica que poseyó en vida el vascuence Unamuno, han servido para eliminar a tanto político "inútil" y a sus asesores para terminar con la crisis que ahoga a España a causa de ese 21% de parados.
Auto sacudirse los parados, he aquí el número áureo o (Fi) en contra del paro. Casi la perfección.
José Pardo Ferrer.

jueves, 6 de octubre de 2011

EN LA CASA DE LA VILA


Hoy por hace unas dos semanas, mi reencuentro con la ciudad de Mislata me ha parecido una monstruosa masa de casas de vecinos poco atractiva para vivir en ella –dicho esto desde mi máximo respeto para los pocos mislateros aborígenes que en ella habitan, y para los que allí han encontrado cobijo y se sienten como uno más de ellos. Ya, poco valenciano se escucha, y me da pena.
Escribí, sobre el peligro de levantar las alfombras, y algo peor, como darle al interruptor del ventilador. Los resultados no se han hecho esperar. En el pleno del 29 de septiembre, el mismo, acabó como el rosario de la aurora.
Ahora, el representante de Izquierda Unida en Mislata, quiere sacar partido de este cruce de manifestaciones y amenazas encubiertas entre PSOE y PP. Incluso acusa a Bielsa de decirle a un concejal del PP, ante el alboroto que emanaba del público asistente al pleno, "que hiciese callar a su mujer".
De todo esto, lo que más me alegra es no haber asistido jamás a ningún pleno, salvo en Holanda y como invitado.
Leer la carta del señor Salvador García, me da pena, y mucho más cuando compara el machismo con esta supuesta llamada de atención por parte del actual edil, a la supuesta mujer del concejal del PP.
¡Por favor, señor García, seriedad y menos oportunismo demagógico!
Estamos en tiempos muy difíciles, pero tan solo son las vísperas. Es el aperitivo de lo que se nos avecina, y las turbas bien manejadas y peor guiadas, comienzan a realizar caso a sus líderes oportunistas. Nadie les habla de cuál es la situación real, tan solo Artur Mas, ha comenzado a reducir la gran deuda que ahoga a Cataluña.
Él, no está en precampaña. El President de la Generalitat de Cataluña, ha comenzado a podar y eliminar gastos sin importarle el cada día mayores y más multitudinarias manifestaciones. Es simplemente el seny catalán.
Pero aquí en Mislata, como en tantos otros lugares de nuestra geografía hispana, "hay gentuza", sin posibles que perder, que desea convertir a España en una segunda Grecia. Ignorarlo, es actuar como el avestruz. Ponerle coto, es acatar todos los recortes que sean necesarios con civilizada educación y solidaridad. Todo lo demás, demagogia e ignorancia interesada.
José Pardo Ferrer.

miércoles, 5 de octubre de 2011

LA DEMAGOGIA AL SERVICIO DEL PODER


He leído y releído el artículo aparecido, hoy por ayer, en Las Provincias, bajo el título de:
¿Suprimir o transformar las diputaciones? Y la abajo firmante, resulta ser María Jesús Puchalt. Diputada de Cultura. Diputación de Valencia.
En su artículo, muy bien perpetrado y magníficamente escrito, posee tres alegaciones por las que defender las Diputaciones Provinciales.
La primera la suscribe bajo el lema de la antigüedad, sin recordar que muchas cosas de las más caducas son antiguas. Quizás sea usted una dama tradicional que confunde lo crónico con lo rentable, y así mismo, con una clara duplicidad de deberes.
Otra parte de su largo escrito, lo dedica a su defensa a ultranza de la gran labor que las diputaciones ejercen, así como del bienestar económico que les proporcionan a los pueblos y sus comarcas. Y, un servidor suyo, muy atentamente le pregunta que, ¿si para generar esos beneficios, no son exagerados y elevados sus costes en más de 30 millones de euros anuales? Esta cifra, sin contar móviles, dietas por asistencia una vez al mes, guardaespaldas o coches oficiales y un largo ocultismo de más cosas que nunca se sabe.
Más tarde, su defensa ya se humaniza y se baja a la tierra para defender lo indefendible. Hace cuentas del incremento del paro que este hecho de echar el cierre a las diputaciones generaría.
Mi estimada María Jesús, estamos en época de rebajas y recortes –menos los salarios de los políticos– de momento, y esto a usted la perjudicaría en algo más de 70.000 euros anuales netos. Porque, al margen de los 31 diputados/as y los 37 asesores, de cuántos empleados hablamos. ¿O descubrirlo, podría resultar otro escándalo más, en este País de las Maravillas en el que se ha convertido la Comunidad Valenciana?
Al fin, mi resumen sobre su escrito, resulta altamente favorable para sus intereses junto al de todos sus congéneres.
¡Qué viva la Diputación!
Su cierre sería un serio palo para el paro. Aunque, que yo sepa todos los diputados son alcaldes, y alguno, todo sea dicho en su honor, ha prescindido de su salario como edil de su pueblo. El tiempo dará o quitará razones –o poderoso don dinero– señora mía, dicho todo desde mi máximo respeto hacia su persona y su elevado cargo.
José Pardo Ferrer.

lunes, 3 de octubre de 2011

UN GOBIERNO DE MATRIARCADO


Suponiendo, que el PP gane las próximas elecciones y con Mariano Rajoy de presidente, creo que nos espera un gobierno de matriarcado dominado claramente por las mujeres fuertes del PP.
Entendamos por tales, a María Dolores de Cospedal "La bien Pagá", Esperanza Aguirre, Soraya Sáenz de Santamaría y desde Valencia Rita Barberá. Mucho poderío observo, de momento, en el seno del PP.
En cualquier caso, nunca he creído en las encuestas y menos en esta ocasión, en la que el próximo 20N la ausencia de grandes políticos bien calificados por el pueblo, en ambos bandos, puede llevarnos a los españoles a votar en blanco o a no acudir a las urnas.
Si las elecciones hubiesen sido hace dos meses, casi seguro que el PP hubiese ganado por mayoría absoluta. Hoy, el tiempo ha jugado en favor del PSOE, y el más de mes y medio que queda hasta alcanzar esta fecha, la economía europea junto al rescate o no a Grecia, pueden darle, un giro importante en grados, al voto en uno u otro sentido. Particularmente, pienso que Grecia será rescatada al fin. Demasiados intereses hay de por el medio cómo para abandonarla a su suerte.
José Pardo Ferrer.

domingo, 2 de octubre de 2011

STENDHAL EN "ROJO Y NEGRO"


Me gusta releer a los grandes maestros de la Literatura Universal, y considero que Enri Beyle, su nombre real, a través de la obra que encabeza el artículo merece pasar a la historia como uno de los magnos escritores.
Cuando, ya he leído un libro un par de veces, más tarde me limito a releer por el medio del mismo algún capítulo suelto. Pero, esta semana, quise comenzar por el principio por no recordarlo, Y me dio pena al leer el nombre del pueblo francés, con el que inicia el primer capítulo: UNA CIUDAD PEQUEÑA y se refiera a ésta como Verrières perteneciente al Franco Condado.
Pasé por ella con unos treinta y siete años, desde Lyon en busca de Suiza, por una carretera estrecha que se elevaba cada vez más, en busca de las escasas nubes de un cielo azul límpido rodeado por los colores verdes del entorno. Le pregunté, a una señora que cuidaba media docena de vacas, y muy amable, me indicó que tras pasar Verrières, al poco encontraría la frontera con Suiza, el pueblo chico, era igual a otros muchos que había visto tras abandonar la segunda ciudad de Francia.
Perdí la ocasión, de visitar el pueblo que tan bien describe el magistral escritor francés. Aunque he visitado muchos por distintas comarcas francesas, y todos acaban siendo igualmente bellos, y a la par, cada día más despoblados.
Solicito disculpas a mis lectores, por el devaneo que mi mente ha sufrido y por haber elegido tan torcido camino hasta alcanzar el quid de la cuestión. Ésta, es muy sencilla, desde hace tiempos inmemoriales, los alcaldes diversos, han poseído el mismo comportamiento avariento, soberbio y altanero.
Para comprobarlo, les invito a que lean estas frases textuales del alcalde del pueblo de Verrières a través de la pluma insigne de Stendhal: "pero si el viajero hace un examen detenido de su persona, hallará, a la par que ese aire típico de dignidad de los alcaldes de pueblo y esa expresión de endiosamiento y de suficiencia, un no sé qué indefinido que es síntoma de pobreza de talento y de estrechez de mentalidad, y terminará por pensar que las pruebas únicas de inteligencia que ha dado, o es capaz de dar el alcalde, consisten en hacerse pagar con puntualidad y exactitud lo que le deben, y en no pagar, o en retardar todo lo posible el pago de lo que él debe a los demás" (Sic.)
Por desgracia, esta parrafada de Stendhal sobre el alcalde de la pequeña ciudad de Verrières continúa poseyendo una puntual actualidad a través de nuestros actuales alcaldes, bien en ciudades de un millón de habitantes o de quinientos aborígenes. Por desgracia, cada día más, prolifera este tipo de ejemplares y cuya misión, va encaminada a empobrecer a sus acreedores, a costa de reclamarles con puntualidad suiza, sus deudos a sus deudores, y con amenazas incluidas, propias de viles usureros y que se pasean por el pueblo como absolutos y eternos propietarios del mismo, no sabiendo los muy incapacitados, que su mando y gloria tan solo son efímeros al igual que ellos mismos.
Hace unos días, se aprobó por primera vez en nuestra recién estrenada Constitución, una reforma con la que se puso un listón de endeudamiento para todas las autonomías y alcaldías. Y un servidor, que en demasías veces sigue creyendo que los pájaros maman, se pregunta: ¿Por qué no poner un límite a los sueldos de todo tipo de políticos? ¿Y qué, en dichas soldadas estuviesen comprendidas todas sus prebendas? Amén.
José Pardo Ferrer.