lunes, 8 de agosto de 2011

LA ECONOMÍA DOMÉSTICA Y BANKIA



Al estudiar economía, al margen de explicar que ésta no es una ciencia exacta, y que está sujeta a especulaciones y a vaivenes interesados por gente a la que no conocemos, se nos explicó que la economía del mundo parte de la economía familiar, o dicho de otro modo, no se puede gastar más de lo que se ingresa.
Los padres y abuelos de los de mi generación, se murieron casi todos, sin conocer lo que era una letra de cambio o un pagaré que venciese a la puesta del sol de un día determinado. Vivieron con poco, pero sin angustias, sin zozobras y sin desazones. Simplemente no debían una peseta.
Al fin, la economía, al igual que la contabilidad familiar se limita a no ingresar más sino a gastar menos, y de este sencillo modo se evitan los rescates. En mi pueblo y de niño, oía decir: "el Tío Quico, el llanterner, ahora que se había acabado la casa se ha muerto". Ese día, las campanas de la iglesia del pueblo tañían a muerto por la tarde, y daban cristiana sepultura al Tío Quico sin deber un duro, ni haberlo hecho en su vida. La casa, todavía de pie, ha ido pasando de generación en generación, pagada desde el primer día.
Italia y España, han recibido su primer rescate encubierto, ya sé que solo han sido 5.000 millones para cada país, pero éstos se suman a los muchos miles de deuda que tenemos, al fin ya hoy debemos más que Grecia, o como se decía antes: "España debe más divisa".
Nunca me he fiado de los bancos, y ahora mucho menos de Bankia, a algunos particulares nos hicieron comprar acciones anticipadamente a su salida a bolsa, con la falsa promesa, de que comprábamos a mitad del precio de salida o valor nominal. La avaricia de estas entidades anónimas, sin cara ni ojos, engañan sin recato y ponen en práctica el llamado "abuso de confianza". Y, eso que, han sido rescatados con nuestro dinero.
¡Onceavo mandamiento de la ley de dios: "Nunca te fíes de un banco y menos de sus empleados sin escrúpulos"! Bankia, ha comenzado malamente su andadura, ha engañado a sus clientes de muchos años y eso se acaba pagando. De momento, el cliente estafado o víctima de ese abuso de confianza; ambas cosas tipificadas en el Código Penal como dolo está simplemente jodido, pero, pronto sacará hasta su último céntimo, y probará suerte similar en otra entidad, de la que al cabo de poco, acabará igualmente frustrado. ¡Cosas que pasan en España!  
La suerte momentánea de Bankia, radica en que nadie llevará a los tribunales a dicha entidad por un puñado de euros. El problema es que el Gobierno, no tome buena nota de que muchas pequeñas cantidades sustraídas con malas artes, convierten el haber de Bankia en millonario en euros.
Entretanto, el Gobierno, éste que igualmente nos la juega con subidas de impuestos, no ponga coto a las entidades financieras como Bankia, y que ha salido a bolsa entre otras razones con mi dinero, y más tarde me han engañado, así se convierte a un País en tabernario o de "got i ganibet".
O lo que es lo mismo, habrá que entrar en algunas entidades financieras como Bankia, acompañado por un abogado y un notario, para realizar cualquier diminuta transición, como sacar 15 euros, de tu cuenta.
Si a la pobreza inmisericorde, le unimos el pillaje convertido en "picaresca" al más puro estilo de esa gran obra literaria de autor desconocido titulada: "El lazarillo de Tormes" el 15M irá en incremento, y al igual que en los suburbios de Londres, se le pegará fuego a esta entidad y a otras. ¡Todo se andará!
La economía de España y de Bankia entre otras, no consiste en sustraer al descuido pequeñas cantidades al pueblo o al cliente, sino en ajustar las salidas a las entradas. ¡Qué así sea!
José Pardo Ferrer.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario