lunes, 27 de junio de 2011

DE NUEVO SOBRE BILDU

Ayer sábado, escribía en mi página web, sobre y bajo el título: BILDU, y terminaba diciendo que, “dejemos que el tiempo hable, y coloque a cada cual en su sitio” éste que siempre da y quita razones. Cuando hablamos de tiempo, solemos realizarlo pensando en un futuro más o menos lejano pero, siempre hablando al menos de muchos meses, y en general de algunos años.
Sin embargo, BILDU, nos ha sorprendido desagradablemente antes del mes de su toma de posesión en sus más de cien alcaldías de las Vascongadas, de un modo democrático y escuchando la voz del pueblo en las urnas. Diferente, a las posibles reticencias mías sobre la legalidad de dicho partido, y lo cual me ha costado ser afeado por algún lector pleno de sus razones.
De un modo asiduo, comencé a viajar a Vascongadas a partir de 1970. Un día, estando en Gallarta en casa de unos amigos, pasaron de modo precipitado por el medio de entre nosotros –con un pasamontañas puesto– dos etarras, y salieron por la puerta trasera en busca de otra casa hasta salir a la “campa” el monte, en busca de refugio en algún cercano caserío.
Todos los presentes, menos un servidor, gritaron el GORA ETA. Al día siguiente, consternado leí en El Correo, que dos guardas civiles habían sido asesinados. Poco a poco, fui conociendo a gente dotada de gran cultura que me admitieron en sus círculos privados, y de entre éstos, a un gran señor, que en paz descanse, era uno de los médicos forenses de Bilbao. Me invitaba a cenar a su señorial casa, y más tarde hablábamos hasta altas horas de la madrugada fumando un buen puro o dos y tomado una copa detrás de otra de buen brandi.
Cierto día, me aclaró el tema de ETA.
­_ Verás Pepe, ETA existe bajo el manto de tres grandes protectores vascos: “El Pueblo, el PNV, y la Iglesia de las Vascongadas”. Debo aclarar que, aunque en aquella época no existía dicho partido nacionalista reconocido, sin embargo, en el ámbito de la burguesía, su lendakari en el exilio le daba validez para los auténticos vascos. No olvidar que el PNV, fue fundado en 1895, y que al margen de representar a la burguesía igualmente es un partido muy católico y practicante.
Más tarde, muerto Franco y alcanzada de pleno la democracia, aunque con una Monarquía impuesta por el dictador, ETA, siguió matando y atentando bajo el auspicio y tutelaje de estos tres sectores tan importantes.
El pasado 22 de mayo, deseo recordar a mis escasos lectores dos datos que delatan al pueblo vasco. Vascongadas, poseen un censo de 2.150. 000 habitantes, y BILDU se llevó 270.000 votos. Creo que las cifras hablan por sí mismas.
Ese tiempo de crédito y esperanza, que en mi escrito del sábado le otorgaba a BILDU ha caducado. El error de Rubalcaba, al legalizar a este partido pro etarra se ha hecho mucho más que patente en un suspiro de apenas dos semanas.
La bandera de España, algo obligatorio por Ley, no ondea en muchos ayuntamientos. Las fotografías de Juan Carlos I, han sido retiradas de los más de cien ayuntamientos gobernados por BILDU. Y, ahora, desean que abandonen Vascongadas, la Benemérita, el ejército español y la Policía Nacional.
Como decía en mi escrito de mi página web: “Mal comienzo la semana, es martes y trece y me llevan a ahorcar”. Un servidor que es de izquierdas de toda la vida, que ayudó a las familias de los presos políticos en los principios de la década de los sesenta y que, pertenecí afiliado a la UNESCO de Alicante en defensa de los derechos humanos y mucho más, no alcanzo a comprender adónde nos lleva esta izquierda menchevique. Y, mayor temor me hace concebir, la derecha que espera –sin darle con un palo al agua– a alcanzar un mando para el que no están preparados, y no sirven.
España, durante esta caída en picado, ha sido gobernada, ¿o lo qué sea?, la mitad por el PP y la otra mitad por el PSE. Casualmente, en nuestro Antiguo Reino de Valencia, peor no nos pueden ir las cosas, poseemos una tasa de paro entre las más elevadas de España, el endeudamiento de los diferentes entes públicos ha llevado a la ruina, y lo siguen realizando, a muchas empresas incrementando el paro, y un largo etcétera.
La demagogia de echarle las culpas al Gobierno ya no cuela. El pueblo está comenzando a alzar voces, y éstas, cada día serán mayores. Entretanto, BILDU debe de ser ilegalizada. ¿Señor Rubalcaba, poseerá atributos masculinos para deshacer el enredo que hizo? Lo dudo. Y, de nuevo me remito al tiempo, a éste que da y quita razones, pero, ahora con premuras, con las mismas que atajó usted al Tribunal Supremo para que el PNV, se abstuviese en la aprobación de la reforma laboral a cambio de enormes prebendas.
Querido pueblo de Mislata, pintan bastos en todas las manos. Los creyentes rezar y el resto correr. ¡Qué así sea!
José Pardo Ferrer.

sábado, 25 de junio de 2011

BILDU

El nuevo partido político vasco, vinculado o no a ETA, lo que sí ha conseguido, es introducir a un partido independentista de izquierdas en lo más alto del poder político en Guipúzcoa, de siempre el mayor baluarte de ETA y dónde más cómoda se ha encontrado la banda terrorista al margen de en San Juan de Luz, población vasco francesa colindante con Irún.
ETA, y que, como todos ustedes conocen significa en vascuence: Euskadi TA y Askatasuna, y que traducido al castellano dice: Patria Vasca y Libertad, ahora posee identidad política reconocida.
A través de las elecciones del pasado 20M, el brazo de la izquierda abertzale, ha encontrado el poder y el apoyo político para hacerse oír en las instituciones de más alto rango en España de un modo democrático –queda por ver, si sabrán hacer uso de dichas prebendas.
Todo esto, con absoluta confianza para el desarme de ésta sin miedo a traicioneras trampas. De hecho, BILDU ya ha solicitado una reunión con el Gobierno para hablar en nombre de ETA, me imagino que con el fin de que termine la violencia.
Sin embargo, el tiempo dará y quitará razones. Pues, si las exigencias de BILDU son excesivas hasta límites insospechados, veremos cómo encajan el NO rotundo del Gobierno. De momento, y tan solo como aperitivo, ya desean que la bandera de España no ondee en lo más alto de sus ayuntamientos. ¡Cómo decía aquél! “Mal comienzo la semana, es martes y trece y me llevan a ahorcar”. Seamos prudentes y a su vez esperanzadores.
Será a partir de ese momento, cuando ETA, sin necesidad de exiliarse, lo tendrá todo a favor para rearmarse sin prisas, dentro de su propio entorno. Aunque, particularmente no creo que ETA vuelva atentar contra vidas humanas u objetivos de cualquier otra índole. Creo, que con un interlocutor propio, si no solicitan la excarcelación de los presos con condenas pendientes, con diálogo se puede llegar al final de un problema que ha avergonzado a España ante el mundo, y que ha teñido de llanto y luto a tantas familias.
Dejemos que el tiempo hable, y coloque a cada cual en su sitio.
Capricho.

martes, 21 de junio de 2011

¡Muérete Rita!

Sinceramente, considero exagerado hablar de amenaza de muerte con la frase que encabezo el artículo. Diseccionada la frase pintada en el suelo, la considero como un deseo. Otra cosa sería: ¡Te vamos a matar, Rita! Esto sí, sería una amenaza de muerte.
En cualquier caso, no están bien este tipo de pintadas. La muerte nos alcanzará a todos el día indicado a través de la vida, con o sin saltos por parte de la naturaleza. Todos vamos a morir un día no anunciado. Aunque nadie desee irse antes que el vecino.
Considero de muy mal gusto la pintada en sí, sin embargo, la alcaldesa ya lleva 20 años para estar curtida en estas cosas. Su cargo, éste que libremente escoge, y que con total legalidad obtiene ante las urnas así como los emolumentos que percibe y las prebendas de que dispone, son suficientes argumentos para que ésta, entienda que todo ello conlleva a estas cosas.
Una amenaza es un delito tipificado en el código penal, pero, estas palabras de: ¡Muérete ya, Rita!, no alcanzan el grado de delito y ella, y sus muchos asesores, demasiados por cierto, así lo saben.
Le aconsejaría doña Rita que se tranquilice, o se morirá de un sofoco, como antiguamente se solía decir, “La tía María se ha muerto de un sofoco”. Olvídelo, recorte gastos suntuosos para bajar la deuda de su ayuntamiento, y con ello pagar más puntualmente a sus acreedores que sin dormir muchas noches se van a la quiebra debido a su mala gestión de los fondos públicos. No se vaya a volver una cascarrabias.
Dentro de poco, y antes de lo que se imagina usted, sus concejales y asesores sabrán de qué va el 15M. Quizás entonces posea motivos de auténtica queja, pero de momento, mucha tila.
Capricho.

lunes, 20 de junio de 2011

EL TRICICLO

Esta semana pasada, caminaba por el barrio de San Isidro para alcanzar la estación del metropolitano. A mi edad, más que caminar se anda, y un servidor, aprovecha la lentitud obligada para observar todo aquello que la calle te indica el pulso de la economía.
Me fijo en los locales que están cerrados, igualmente, en aquellos que están abriendo algún “negociete” por personas –normalmente matrimonios jóvenes en paro ambos –con la ilusión y la pérdida del sueño, al igual que el adolescente ante su primera cita amorosa. Por todas partes vislumbraba: se vende, se alquila y se traspasa.
Al ir a cruzar un paso de peatones, le cedí el paso ante mi asombro, a un triciclo cargado de cosas bien envueltas. Lo pedaleaba un joven de unos treinta y tantos años y se paró en un bar, recogió un paquete y lo entró cargado sobre sus hombros hasta el interior del establecimiento. Alcancé la puerta del citado bar justo cuando éste salía con un papel en la mano.
_ ¡Buenas tardes, y disculpe, por favor!
_ Hola, dígame.
_ Como verá soy ya bastante mayor, y hacía muchos años que no veía un triciclo, para usos comerciales como los de aquellos años cuarenta y cincuenta. Además, éste es casi exacto a los de  mi época.
_ Sí señor, es idéntico; mi padre lo conservaba tirado en un corral y yo lo he reconstruido, y con él me gano un poco la vida. Ejerzo de autónomo y reparto cosas que no sean muy pesadas. Me pedían que poseyese una furgoneta, pero no teniendo dinero ni crédito, me presenté con el triciclo que usted ve, y que es de los años citados por usted, y dando pedales alimento a mi familia.
Le tendí la mano y entrechocamos ambas. No pude menos que felicitarle, y le dije: si usted hubiese acudido a mí, siendo yo el propietario de esa empresa con el triciclo, yo le hubiese dado el trabajo igualmente y de inmediato.
Le deseé suerte en la vida de todo corazón, y partió rápido dando pedales con su triciclo todavía con bastante por repartir.
Yo, continué mi pausado camino hasta la estación de San Isidro. Las conclusiones se las dejo a mis lectores, aunque muchos desconozcan cómo era, un triciclo de los años cuarenta.
Capricho.

domingo, 19 de junio de 2011

¿EL 19 DE JUNIO, DÍA DE REFLEXIÓN?

Efectivamente, hoy ha comenzado una seria reflexión para las clases políticas. Ya no son, algún ciento los indignados acampados de modo precario en plazas públicas. Hoy, más de doscientas mil personas se han manifestado en contra de una democracia decadente, putrefacta, corrupta y embustera.
En cierta ocasión un sociólogo chileno dijo: “No se puede engañar eternamente a un pueblo”, y hoy ha comenzado un movimiento ciertamente masivo, aunque no comparable con lo que se avecina, en contra de un SISTEMA POLÍTICO EUROPEO, durante unas horas, todos hemos sido pueblo y todos nos sentimos engañados, aunque por fortuna no eternamente.
Las diferentes manifestaciones en España, han estado rodeadas de civismo y de una masa social heterogénea. Familias al completo, parados, amas de casa a las que nunca les llega para alcanzar la mitad del mes, y en el medio, policías camuflados pero identificados por los cabecillas del M15.
Ahora, se prepara una avalancha de marchas desde todos los puntos de España, que convergerán todas en Madrid a mediados de julio. Aquello que un servidor, decía hasta la saciedad no entender, se ha puesto en movimiento. Pero, mucho mejor que lo que yo imaginaba, no sólo ha sido la juventud, a ésta se les han unido todos los indignados de España, y que salvo los privilegiados de siempre, lo somos todo el pueblo.
Mañana, pasado, el otro y mucho más, los políticos van a tener mucho en lo que pensar y reflexionar. Ya no les vale, aplicar la receta del chocolate del loro, deberán tomar medidas serias de auténtica austeridad o marcharse. Si lo realizasen todos, mucho mejor, y cuántas más lejos menores posibilidades de que volviesen.
Las arcas del Gobierno están vacías, y se han evaporado las reservas del pueblo, dedicando éstas a los más golfos, a los bancos y sobre todo, a las Cajas de Ahorro, a éstas que hace muchos lustros abandonaron “los montes y la piedad”.
Capricho

sábado, 18 de junio de 2011

LA CAMPANA

No me refiero al típico y céntrico barrio sevillano La Campana. No, describo a la campana que salva al púgil cuando está acorralado y contra las cuerdas a merced de su contrincante.
Así, le ha ocurrido a España y a otras economías de la zona euro –y, a ésta misma. Ayer, un Sarkozy cada día más fuerte en Europa y su homóloga Ángela, se dieron el sí quiero, en nombre del resto de los componentes de la UE para salvar a Grecia, por segunda vez, y salvarse al unísono el resto. Entre este resto y lo poco que queda, estaban Portugal, Irlanda, España, Bélgica e Italia. Es decir, la quiebra absoluta de la moneda única y una auténtica catástrofe de magnitud incalculable.
Lo qué no sé, es hasta cuándo se podrá seguir parcheando la actual situación. Lo de Europa, comienza a recordar a la caída histórica de los diferentes imperios habidos. Y esto es muy grave. La estopa, está cada vez más cercana al fuego, y éste, ávido de incrementar su fogata. Primero hubo que salvar a los bancos y a las entidades financieras con nuestro dinero, el del erario público, una inmoralidad ya que son sociedades anónimas, pero, sabido es que, el dinero no entiende de colores ni de inmoralidades.
Un servidor, a pesar de su torpeza, entiende claramente que esto era y sigue siendo prioritario para evitar una bancarrota total. Es lo de Grecia, ¿pero qué ocurrirá si Grecia no se toma en serio su situación y hay que acudir a un nuevo rescate? No lo sabe ni Nicolás Sarkozy.
Pero las deudas, y las emisiones de deudas públicas, tienen cogidos por los testículos, esa parte púdica que es la que más les duele a los hombres, a España, a las diferentes Autonomías –la de la Comunitat Valenciana, alcanza los 17.895 millones de euros–, a los ayuntamientos y a los españoles. ¡Peor imposible!
A su vez, estas deudas referenciadas, están llevando a la quiebra a muchas pequeñas y medianas empresas. En fin, como decía un buen amigo mío alemán: ¡Pepe, el diablo, siempre va a defecar en el montón más grande! En esta ocasión en el montón de las sociedades anónimas más poderosas: Los bancos y Cajas de Ahorro. ¡Así ha sido, y de igual modo lo seguirá siendo!
Ya, ni el Padre Nuestro nos salva. Lo han cambiado. Antes, y hace años obligaba a perdonar nuestras deudas, así como a nuestros deudores. Pero esto se acabó, aquí ya nadie perdona nada. ¡Quizás sea debido a la laicidad de nuestra madre patria!
Capricho.

viernes, 17 de junio de 2011

¡DE MOMENTO!

¡DE MOMENTO!
Hace ya varios días, me parece recordar que fue en el primer comentario que escribí sobre el 15M, decía que representaban a un grupo que reivindicaba lo mismo que el resto de la sociedad de un modo pacífico, de momento, añadía por mi cuenta. Y, ese momento ha pasado.
Todos los entendidos en política, hablan de que el 15M está acabado, de que, han sobrepasado la línea roja, e indudablemente todos censuran su violencia, aunque algunos más que otros y terceros o disímiles lo realizan en voz baja. Para mí, la violencia siempre es censurable, pero… ¡Ay con las dudas titubeantes!
A los políticos, se les hace necesario pisar la calle y visitar la miseria que se ha cebado con España. Por otra parte, toda la prensa española escrita, tanto los que lo realizan como si fuesen de derechas, moderados o de izquierdas coincide en el momento tan peligroso socio económico por el que atraviesa España. Ninguna nos regala un una alegría. Aunque fuese mentira. Algo al que agarrarse con cierta esperanza.
Son los abucheados e intimidados últimamente, en realidad ningún agredido, los mismos que no pierden ni un ápice su elevado estatus, y los responsables de la ruina de España. Cataluña, con sus aires de superioridad independentista fomentada por todos los partidos políticos – así pues, señor Mas, no se rasgue las vestiduras– y apele a la fuerza. ¿Es el fin del 15M, o tan solo el principio? Me pregunto desde mi inocencia ancestral.
Hace ciertos meses, hablando con un Policía Nacional, le pregunté lo siguiente:
¿Si, mañana rodeasen la Moncloa un millón de personas, podríais la Policía Nacional desalojarlos sin matar a nadie?
¡Imposible!, fue su tajante respuesta. No somos suficientes, acabó  aclarando mi pregunta.
Artur Mas, ya ha hablado de incrementar el número de los Mozos de Cuadra, perdón por el lapsus, quise decir los Mossos d’Escuadra. Sin embargo, el señor Mas, los catalanes y todos los españoles incluyendo a los oportunistas políticos, debieran tener claro que, el Ministro del Interior, no posee ningún poder sobre la Policía Autonómica Catalana. Ellos se lo guisan y los mismos se lo comen, marrones incluidos.
Por mi parte, viendo varias veces el vídeo de las dos cargas en Cataluña, y al igual que en Valencia, observo un ataque visceral –el cual siempre encierra miedo o un exceso de in continencia violenta– muy desproporcionado con las tres manifestaciones habidas, de momento.
José Pardo Ferrer.

jueves, 16 de junio de 2011

EL NÚMERO Y LOS SALARIOS DE LOS POLÍTICOS

La ruina de España, son los salarios en la clase política, así como el excesivo bagaje de empleados no funcionarios que viven del “enchufismo” en todos los estamentos políticos.
Conocer el patrimonio de cada político, me da la risa, las esposas son las ricas de la familia, aunque éstas, antes de que sus maridos entrasen en política fuesen pobres de solemnidad. Pero, dejando al margen lo que han “robado” hasta ahora, el empobrecimiento actual de un país tan pequeño como el nuestro es lo que hay que atajar.
Nos encontramos ante la caída de un ídolo de barro. Si en 2007, el Gobierno de España, hubiese tomado las medidas que tiene que emprender ahora, sí o sí, y no hubiese tenido comprados a CC. OO y a UGT, así como a Llamazares, estaríamos jodidos pero no tanto.
Ayer, los sindicalistas sin entrañas, junto al citado “sacamuelas” ya comienzan a desear hundir más a España, pero éstos y el otro, con “los riñones bien cubiertos”. Sin embargo, son tan mala gente que embaucarán a una parte del pueblo.
Estamos en el umbral de la extrema pobreza, algo similar al año 1930, pero con cinco millones de parados, la mayoría poco cualificados, que no se pueden colocar en Las Américas ni en Europa. Y, cada vez, que exportemos mano de obra altamente cualificada a Europa empobreceremos más a España.
Conocer las retribuciones de cada político, se hace necesario y obligatorio para el pueblo. El PP, ahora se dedica a levantar alfombras de los ayuntamientos o autonomías recién conquistados, pero, no dice ni pío de la situación de los suyos/as, que se han convertido en cortijos.
Ningún político de alto rango, en el contexto de vértigo económico en que se encuentra España, puede cobrar más de 6.000 euros mensuales netos. Los coches oficiales, únicamente para alcaldes de grandes capitales de Provincia y presidentes autonómicos, y acabar con los gastos suntuosos de despilfarro. Mirar y facilitar datos concretos del número de empleados, repito no funcionarios, y ser eliminados.
Y, abandonar intereses partidistas para dedicarse a reducir el escandaloso gasto público. El PP, debe de dar un paso al frente y el PSE debe de seguirlo para entre ambos, a la hora de votar decretazos sobre recortes salariales propios y eliminar los gastos que cada cargo comporta, saquen una mayoría.
A los sindicatos, hay que dejarlos que se autofinancien y a los sindicalistas itinerantes, que trabajen. Lo que no puede ser es que María Dolores de Cospedal, gane más dinero que el Presidente de Estados Unidos, y como ella, políticos y ex políticos que siguen chupando del bote. Y, no se puede olvidar, al famoso tripartito catalán, por lo funesto que le resultó a Cataluña. La han dejado como un solar. Pero, lo creó Zapatero, lo sustentó y lo promocionó por conveniencia propia.
No creo, que en la historia de España, haya existido un Presidente más nefasto que él. Y ahora, el muy cobarde se esconde y no dimite. España, hoy está sin Gobierno pero, con muchos gobernantes que se los llevan a capazos. Así, se ha escrito nuestra historia durante siglos.
Hay que realizar una purga de intereses, y una auténtica caza contra los políticos, en lo económico, así como contra los corruptos. Corruptos, a día de hoy lo son todos mientras no se reduzcan todas las prebendas, y se bajen sus salarios superiores a los beneficios de cualquier comerciante, al que le está costando sudor y lágrimas, mantener los puestos de sus trabajadores a cambio de reducir sus emolumentos.
No deseo hablar de las autonomías, y de sus endeudamientos que las hacen estar en quiebra. ¡Así como de los ayuntamientos que no poseen dinero ni para pagar el agua, luz, teléfono y sueldos! Sin nombrar a sus jodidos acreedores.
Las revueltas de estos días, no son legales, pero, llegarán a no tardar lo que en verdad son auténticas y multitudinarias revueltas, algo no visto, hasta ahora en España. Jamás, volveremos a gozar de un estado de bienestar como hasta el 2007. Todo se basó en una patraña. Y el 44% de jóvenes parados, junto al más del 20% en global, hace que España no pueda crecer para rebajar esa tasa en muchos años, y dejarla aproximadamente en un 10%, pero, los mayores de cincuenta años no lo alcanzaremos a ver.
Capricho.

¡ADIOS, BUEN AMIGO PEDRO!

¡ADIOS, BUEN AMIGO PEDRO!
Sé, que prácticamente, a ningún lector de mi página web le sonará el escrito. Sin embargo, éste es mi tributo a Pedro Guillem Nacher. Médico, psiquiatra y uno gran psicoanalista de reconocido prestigio nacional e internacional.
Recuerdo como si fuese hoy, el día que él y su esposa, se personaron en nuestra casa para presentarnos sus respetos como vecinos, e invitarnos a la suya a tomar café. Más tarde nuestra entonces diminuta urbanización ha ido creciendo. Hoy, 36 años más tarde, y rodeados de casas chalets hasta alcanzar el suyo, nadie más –salvo míster and misis Bradbury, de calado recuerdo para mi esposa y para mí, ya fallecidos ambos, realizaron este cívico acto.
Durante un tiempo, fue el único médico que existía en nuestra pequeña comunidad, y él actuaba de acuerdo con –el juramento hipocrático que en su día había ejercitado– igual cosía una herida, que se mantenía expectante por si se hacían necesarios sus servicios ante el alumbramiento inminente de una vecina.
Pasados un par de años, fueron llegando más médicos, pero sólo un matrimonio encantador, ambos médicos, y más tarde roto su amor por parte de él, hizo que el peso sobre Pedro se descargase, aliviase o compaginase entre ellos. Imposible olvidar el encanto de “sor” Virginia Pertejo y el de su ex esposo Constantino Tormo.
Fueron años muy felices, que ayer ante su féretro iba recordando, nuestros retoños siempre andaban juntos, y su hijo mayor Jordi portaba la voz cantante entre mi hijo y su hermano. Éste, era un portento de sensibilidad con la naturaleza y los animales, así pues, sus juegos eran sosegados y nada ruidosos. Mandaba y dirigía él el grupo.
Aún eran años en los que dejábamos las cancelas abiertas y los coches con las llaves puestas. Una mañana, al ir a jugar al tenis conmigo, y al cual, lo tuve afiliado más de seis o siete años, con gran sorpresa vio que el coche le había sido sustraído. Mi otro gran amigo y condiscípulo, Federico Babiloni y yo, nos moríamos de risa ante la sorpresa de Pedro.
Fede, y su inseparable esposa Nieves, siempre bromista y amigo de sacar motes, riéndose a carcajadas me dijo: “El psiqui se ha vuelto loco”.
¿Más todavía? Le contesté yo. Y volvieron las risas.
Lo acerqué hasta la Provincia de Cuenca a recuperar su coche.
Ante estas actuaciones de Fede y mías, otro buen amigo alemán Pepe Müller y su esposa María de los Ángeles, pero éste, con su falta de humor hispano, respondía:
¡Sois unos payasos!
Con esto, nuestra hilaridad iba en aumento.
Conformábamos una gran familia, y a ello, contribuía poderosamente, que todos nosotros muy jóvenes y con niños pequeños, tuviésemos a nuestros respectivos padres o suegros todo el verano con nosotros.
Ayer por la mañana, me llamó mi buen amigo, Federico Babiloni para darme el día, el disgusto y la luctuosa noticia. Abandoné mis planes, y me fui al tanatorio, para despedirme de Pedro. Me mantuve ante su féretro mirándole a la cara más de quince minutos. Durante este lapsus, mi mente fue recorriendo vivencias afectivas y de serena amistad. Imposible no recordar a Jesús y María del Mar. Otra pareja entrañable. Pero, Pedro yacía allí y ya no volvería a escuchar sus chascarrillos irónicos. Ésta, era la triste y única realidad, ahora, cuando tecleo sólo su cuerpo habrá sido pacto de las llamas.
Me mantuve con su esposa Amparo, con su hermana y una sobrina durante quizás demasiado tiempo, y recordamos muchas cosas. Antes de abandonar la sala mortuoria, volví para posar de nuevo ante él y despedirme para siempre, aunque él sabe que siempre permanecerá vivo en mi corazón y recuerdo mientras yo viva, así como en el del resto de sus buenos amigos de esta comunidad de vecinos.
Amparo se mantenía muy entera. Quizás, ¿aún no sabía la cruda realidad? Hoy, al llegar a casa y acostarse se dará cuenta de ésta. Su marido, Pedro, ha muerto. Descanse en paz un buen amigo, buen padre y ejemplar esposo.
 Pepe Pardo.

martes, 14 de junio de 2011

BILDU Y RUBALCABA

Hace días, recién publicado, leí el magnífico artículo de Sara Martínez titulado “Vuelco democrático”– lo leí al igual que realizo con los de los otros compañeros en el Mislata News– ella me cautiva con su prosa fácil y cultivada muy alejada de la mía más burda y plena de errores.
En el artículo referenciado, comienza diciendo que las buenas digestiones son las que se realizan con calma, y un servidor suyo, quizás por poder ser su padre por mucha largueza, aún la estoy realizando en la espera de nuevos y nada halagüeños acontecimientos políticos y socio económicos. Éstos últimos, me interesan y afectan mucho más que los resultados habidos en las urnas por ser los más perentorios para más de un veinte por ciento de la población en edad de laborar.
Sin embargo, no podemos separar lo político de lo económico y viceversa. Hace dos días, me sorprendía el siempre cabizbajo Rubalcaba, diciendo que “Quizás se habían equivocado al dejar que BILDU hubiese sido legalizada”. La frase, debidamente diseccionada, posee una gravedad extrema que ataca a todo el sistema judicial y alcanza hasta el Supremo. En realidad, admite intrínsecamente que hasta el Supremo está a las órdenes del Gobierno.
Desgraciadamente para él, y para su Presidente “fantasma” que impunemente más le ha mentido a un pueblo democrático, las hemerotecas están ahí, y todos somos esclavos de nuestras palabras.
Sin embargo, ayer alcanzó mucho más lejos en su desfachatez, y “criticó al PNV por haber permitido con su estrategia que BILDU mejorase sus buenos resultados y aumentase su poder institucional en el País Vasco”. ¿Le ha sorprendido, a estas alturas y tras largos años metido en política, el absoluto apoyo del PNV y del pueblo vasco a Bildu en detrimento de alianzas con el PP y el PSE?
Me ha demostrado, que al igual que un servidor, él también sigue creyendo que los pájaros maman, aunque yo, en realidad lo digo pero no lo creo.
Ayer, y al unísono, en Bilbao y por la Ría de Nervión y sus dos veredas hubo una manifestación multitudinaria, encabezada por Bildu. Al frente de la misma, se encontraba Pello Urizar y varios representantes de la ilegalizada Batasuna como Tasio Erkizia o Jone Goirizelaia, reclamando el acercamiento de los presos de ETA a cárceles del País Vasco. E iniciando un proceso de amnistía para los reclusos terroristas. Igualmente, Urizar ya reclamó a través de su “democrático” mandato en más de un centenar de ayuntamientos vascos, la inmediata legalización de Sortu, baluarte de Batasuna y de ETA.
Cito todo esto, al margen de los disturbios e insultos hacia el PP en Elorrio y Lizartza por votar con el PNV y quitarle las dos alcaldías. Una demostración del muy buen ganar y del mal perder. Aunque esto, sea común a todos los políticos y a sus respectivos partidos. Pero, no sólo quedaron ahí los incidentes provocados por el pueblo vasco, hubo más y de resonancia, marcando el paso como auténticos legionarios, y anunciando a España lo que va a ser Bildu por la gracia de un Ministro del Interior –con la anuencia de Zapatero– el cual desea que el pueblo español le llame Alfredito o Alfredín en plan íntimo.
Entretanto, España se desangra económicamente sin que ningún político, sea del signo que sea, se bajen un solo peldaño de su altísimo poder económico del que gozan unido a todas las prebendas que les rodean. Todas la Comunidades, sus ayuntamientos, España y una gran mayoría del pueblo español están en quiebra. Pintan bastos.
Nos encontramos ante una democracia decadente y prostituida, y con un país cercano a la más inmisericorde de las quiebras. ¿Cómo salir adelante? No lo sé. Lo veo muy difícil y a largo plazo ante la falta de auténticos políticos de “calado”.
Al no creer en duendes, no creo en el azul que ahora tiñe a España, ni en el rojo que la iluminaba hace pocas datas. En realidad, y mucho más ahora con la entrada en el poder de BILDU, España está en las puertas de revueltas continuadas, unidas al 15M, que aun habiendo abandonado o desalojado la Puerta del Sol esto no ha hecho más que comenzar.
José Pardo Ferrer.

sábado, 11 de junio de 2011

POSEER MEMORIA Y SER AGRADECIDO. Y SEGUNDA PARTE.

POSEER MEMORIA Y SER AGRADECIDO.
Y SEGUNDA PARTE.
Un servidor, ha poseído siempre la suerte de poder poseer amigos, o conocidos aventajados en todos los estatus sociales, y así sigue siendo. Lo mismo me da ser amigo de gente menesterosa, que de acumuladores de riqueza ampliamente acaudalados. Creo sinceramente que me va mejor con los pobres que con los ricos, son simples conjeturas que he ido sacando tras el devenir de la vida, ésta que da y quita razones.
Mi mayor agradecimiento, se lo debo a la tierra junto a mi padre, a ésta, a la bonanza de nuestro clima, al agua y a nuestro arduo trabajo que nos sacaron de la pobreza y mucho más. La tierra, ha sido desdeñada por las últimas generaciones. Hijos de agricultores, malamente se ganan la vida y han abandonado a su progenitor, ya mayor, y que sigue comiendo muy bien, llevando una vida sana, así como acumulando riqueza, alejada ésta de los grandes pelotazos.
Renegar de la tierra y de las raíces, es imprecar en contra del pasado. A menudo discuto con gente poco entendida u otros que han sido labradores, que en éstas circunstancias, siento pena cuando veo ingentes campos de buena tierra abandonados a la espera de una especulación que tardará algunos lustros en regresar. Y, al comentar que antes que estar en el paro, me conformaría con diez fanegadas de tierra para sacar adelante a mi familia. Ya ven, con tan solo menos de diez mil metros cuadrados.
Me dicen que los tiempos han cambiado. Hurtos, la venta del producto y me plantean impedimentos, muy alejados de la realidad. Mi padre, jamás acudió a vender al Mercado de Abastos. Vendíamos nuestros productos y nos los quitaban de las manos, tiendas de ultramarinos del pueblo que les vendían las mejores hortalizas y frutas a los señoritos veraneantes. Ahí sacábamos nuestros pingües beneficios sin intermediarios. Más trabajo y más madrugones pero mayores bienes.
Y casualmente, esta semana, estuve en Castellar jugando una partida de dominó en el casino del pueblo. Previamente, como había llegado un poco pronto realicé un recorrido por la pequeña pedanía unida al O’Liveral, no vi ningún letrero de se vende o alquila. A mitad partida, los cuatro habíamos sido agricultores de antaño, les comenté la comparación con otros pueblos o en la misma Valencia, se rieron los tres:
¡Aquí, Pepe, nadie vende nada! El que tenía a mi izquierda, y que no era del pueblo, me dijo:
A mí, me ha costado cinco años conseguir que me vendieran un apartamento. Las pocas huertas que quedan en sus aledaños, son jardines cultivados por manos expertas. Aún conozco a uno, que trabaja y vive en su alquería y vive muy bien y es rico. Rico en dinero, en propiedades y en paz y tranquilidad, mi amigo “Vicent el tallador”. Pero, sus hijos le han abandonado, y no los critico, yo hice lo mismo poco a poco, y aunque no me arrepiento de “Casi nada”, si pudiese volver a ser joven me encantaría trabajar la tierra de nuevo, ¡es tan agradecida!
Es mi reflexión, en el día de los desencantados, los cromos no se han repartido según ideologías, sino según conveniencias personales, partidistas o en muchos casos debido a su honradez para con el pueblo. De todo habrá habido. Y mi agradecimiento y memoria hacia la tierra, ésta que me hizo sudar y trabajar con la azada y con la hoz pero que  compensó con creces nuestra dedicación.
No lo olvidéis los parados, hay otras salidas en la vida, éstas que han quedado obsoletas, retomadlas y seréis recompensados. La agricultura, siempre será la mayor base de riqueza segura, y hoy, el sacrificio y el sudor han quedado muy mitigados por los adelantos industriales. Pequeñas parcelas os esperan, ¡id por ellas!
José pardo Ferrer.

viernes, 10 de junio de 2011

POSEER MEMORIA Y SER AGRADECIDO

PRIMERA PARTE.
El pasado, nos acompaña a través de la vida para bien o para mal. Olvidarlo, es olvidar la verdad de la propia existencia. Recordarlo con gratitud o acritud, conforma parte de los buenos o malos recuerdos que nos han acontecido. Sin embargo, y partiendo de mí mismo, prefiero detener mi memoria en todo lo bueno aunque a su vera y en su día cohabitase algo malo.
La acritud y su recreo en ésta, conlleva al envenenamiento de nuestro corazón, sentimientos y finalmente convertirse en enfermizos mentales. Conspicuo es alejarse de ellos. El DRAE, define la memoria como sigue: “Facultad psíquica por medio de la cual se recuerda el pasado”, y así debe de ser. Sólo los infantes no poseen pasado.
Escribo todo esto, con el fin de no olvidar de dónde venimos y cómo hemos vivido, a cómo hemos llegado a vivir y cómo podemos alcanzar de nuevo a coexistir. Hace 2.400 años, Platón, en una de sus muchas citas célebres dijo: “La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos” (Sic.). Estas sabias palabras, fueron pronunciados en tiempos en los que el márquetin no había sido inventado, pero, sí la avaricia.
Viene esto a cuento, de las desmesuradas solicitudes de bienestar social que, políticos que piden desde la certeza de que jamás alcanzarán a gobernar, con sus hediondas palabras plenas de odio –éste que le transmiten al pueblo menos culto– siembra la cizaña entre todos hasta alcanzar el descontento generalizado, menos en ellos. Éstos no renuncian a sus coches oficiales. ¡Cómo si no pudiesen viajar por la ciudad en taxi! No poseemos ni idea, de sólo esto, cuántos millones de euros anuales le ahorraría al erario público.
Hoy será el día de la toma de posesión de miles de alcaldes en los millares de municipios españoles, quizás a estas horas todavía en algunos casos, los cromos no se hayan intercambiado, olvidándose los sujetos que así actúan, de los votantes honestos que creyeron en las palabras huidizas con las que les embaucaron.
Ayer en la toma de posesión de los cargos en Las Cortes Valencianas, ante éstas, se manifestaron –parece ser que pacíficamente– los del movimiento denominado 15M, y al final, la represión por parte de algunos policías resultó desmedida. Las fuerzas del orden –los antidisturbios– deben de ser conscientes de su fuerza y poder para no aplicarla salvo en momentos extremos, ya que ello conlleva a generar mayor violencia.
Un buen amigo de Madrid, me ha mandado los manifiestos completos que solicitan los 15M. Por falta de tiempo, no los he leído detenidamente. Sin embargo, sí que puedo aseverar que de apolíticos y anti partidistas no poseen nada, detrás de éstos existe un ostensible marxismo. ¿Es malo? No, en absoluto. Para mí, igual que si fuesen lo contrario. La libertad, esa palabra que no posee fronteras, está para pensar y solicitar cuánto más mejor, y las circunstancias actuales socio económicas, para ignorar peticiones que, nosotros y ellos, éstos que conformamos el Estado no puede atender.
Mañana más, hoy me han pesado mucho mis cuatro kilómetros de caminata cual si de un maratón se tratase. Sin embargo, no son las distancias, sino los años y las enfermedades que nos acompañan cada día con mayor perseverancia y adhesión íntima.
José Pardo Ferrer.

martes, 7 de junio de 2011

¿CONCIENCIA POLÍTICA?

Los políticos de los disímiles partidos, en nuestra Patria, carecen de sentimientos hacia la ciudadanía, y viven muy alejados de poseer una conciencia nítida sobre cuáles son sus deberes y obligaciones que han jurado defender a través de sus cargos, o que en caso de los ateos han empeñado su honor.
Leo en cierta prensa valenciana conservadora de hoy, en las páginas de economía, lo siguiente:
“Cierran 230.000 empresas por los impagos de la administración”
Así a simple vista, parece una nimiedad, ya que han quebrado 500.000, pero la triste realidad es que, todas las primeras corresponden al sector de las PYMES, éstas que no han podido soportar estar 500 días sin cobrar.
La entrada en vigor para 2013, con el fin de que los ayuntamientos, sanidad, enseñanza, etcétera puedan ser embargados, me lo fían demasiado largo. Si en cuatro años han arruinado a 230.000 confiados empresarios, en dos años y medio más, podrían cargarse –caso de que queden tantas– a otras 150.000, y ocurrir que el mayor incremento del paro lo haya ejercido y lo siga realizando la propia Administración. ¡Ay qué joderse!
Un servidor, a esto lo denomino vileza o indecencia, propia de  bellacos, rufianes, sinvergüenzas y truhanes. ¡Y qué hayan realizado campaña electoral solicitando votos! ¿Cómo pueden dormir los miserables ediles de ayuntamientos? Todos en quiebra técnica hasta 2013. ¿Esperemos a ver qué medidas de austeridad en cada corporación toman? Al margen de airear los trapos sucios de los que los ocupaban anteriormente.
Esto último, al pueblo no le interesa, y no nos importa ya que el suceso será de ida y vuelta, y quizás los nuevos inquilinos hagan mejores a los anteriores y viceversa. El próximo sábado, si no ando desencaminado se cerrará la veda para el cambio. Los juramentos y la vergüenza entrarán en vigor. Más tarde, será cuestión de esperar, pero los cinco millones de parados y las empresas que caminan igual de jodidas que Lázaro en su primer día de resucitado, no poseen margen de espera.
Las administraciones públicas, deben pagar y realizarlo ya sin dilaciones. Lo contrario, sería para pegarle fuego a cada sector de administración morosa. En una palabra, quemarlas a todas como monigotes de fallas, pero con sus inquilinos dentro, con los nuevos o antiguos.
¡Qué el dios de cada uno reparta suerte, y sobre todo, que imparta lo que hay decorosamente! ¡Qué así sea!
José Pardo Ferrer.

domingo, 5 de junio de 2011

EL 15M, EN CONTRA DE LA CORRUPCIÓN

¿Y, quién no? La corrupción asentada en el seno de la clase política, ha ido in crescendo al unísono que pasan los años en una España democrática. Tal como augura Aristóteles en la frase enunciada en el primer escrito sobre los 15M.
Lo que sí que he observado en los últimos días, tras buscar en la prensa noticias sobre este movimiento, ha sido las pocas líneas que le dedican a este colectivo. Alguna, ha sido positiva y espera su columnista que sigan adelante. Pero, hoy repasando y rebuscando, en un XL Semanal, he leído a un escritor cobarde, que bajo el título de “El tiempo de la limosna”, habla y nombra continuamente a ese gran “Leviatán” en el que se ha convertido la democracia española, él, lo considera un monstruo irreductible, y dentro de éste, dice que el pueblo lo acepta todo incluyendo la corrupción. Lo siento, pero no es así.
Habla del movimiento del 15M en pasado, como algo inservible y cómo si España no tuviese remedio. Da por finiquitado al 15M, y a través de un pueblo engullido por los diferentes gobiernos y políticos, lo anula sin posibilidad de salvación. Yo no creo en estos escritos tan intelectuales, en los que se incluyen palabrejas que ni él mismo entiende. Pero, le comprendo y le disculpo su cobardía. Él, escribe por un plato de lentejas –una limosna– al servicio de un determinado poder periodístico.
La prensa desea sangre. Pero sangre ajena, a ese quinto poder y a sus asalariados con escritos al dictado.
Entre los que escriben en este diario semanal, están un par de éstos a favor del 15M, así como de que se movilice España, el pueblo. Ya no son tiempos de revoluciones, al menos en España, pero sí de revueltas que les demuestren a los partidos políticos que la abstención en estas últimas elecciones del 22M, no es algo casual, y que el pueblo está harto de tanto latrocinio, ante la mirada bobalicona del mismo y de la miseria que lo envuelve.
Volveré a la Plaza del Ayuntamiento, para hablar con mi amigo, uno de los representantes de prensa del 15M, para escuchar y atender, por si me dice algo más con lo que difundir los pensamientos de todos sus correligionarios y del movimiento.
El 15M, realmente aún no se ha definido públicamente, pero si van en aumento y levantan sus voces, su voz se convertirá en la “voz del pueblo” y sabido es que, “La Voz del pueblo es la voz de Dios” incluso para los ateos.
José Pardo Ferrer.

sábado, 4 de junio de 2011

3ª PARTE Y CONTINUACIÓN DE AYER. Más sobre la independencia del Poder Judicial:

3ª PARTE Y CONTINUACIÓN DE AYER
Más sobre la independencia del Poder Judicial:
El pueblo español, está de acuerdo en cuanto a dicha independencia. Dentro de ese pueblo, aunque no lo puedan decir ni manifestar, los más favorables a dicha libertad son las fuerzas del orden público, la Ley.
He poseído el honor, de hablar con algún que otro representante de la Benemérita, y me han expresado en voz baja, estar hasta los cojones de pasarse meses detrás de determinados delincuentes –día y noche– para que, tras cogerlos, por faltarle una coma al informe presentado, todo el trabajo se les vaya al garete.
Ni que decir, de la Policía Nacional o Local. Están hasta más arriba del moño de ser toreados por la Justicia. Siempre dando por entendido, que Ley y Justicia, no pueden cohabitar en la misma casa ni jugar juntos a la tarara, pero si la Justicia poseyese una independencia política absoluta, al margen de ideologías ocultas, todo funcionaría mejor en España, y justo esto es lo que reclaman los del 15M.
Igualmente, hablo con conocimiento de causa, al haber escuchado a miembros de ambas policías.
Más de media España, está inusitadamente en desacuerdo con BILDU. Bastó una amenaza alta y clara del PNV, diciéndole al Gobierno que no contasen con su apoyo en lo que les queda de mandato, para que dos días más tarde la Justicia rectificase. ¿Qué pensarán las víctimas del terrorismo de ETA? ¿Y qué pensamos la mayoría de los españoles?
Con este ejemplo, y las declaraciones que vertió ayer Rubalcaba, diciendo que contaba con los apoyos del PNV y CiU, para sacar adelante el resto de la legislatura, ¿puede el pueblo español, a éste al que pertenecemos todos, fiarnos de la Justicia? Un servidor, no.
¿Podemos creer en un PSOE o PSE, que se casa y negocia con los dos partidos más burgueses de España? Tampoco. Carlos Marx, a éstos los denominaba mencheviques, y es lo que son y es lo que hay. ¿Qué qué hay? Pues cada día menos, y peor repartido. Lo mismo que a través de nuestra historia de España. Y esto sin hablar de la recopilación de nuestra Historia, en la que tratan a Franco de autoritario. ¡Para morirse de asco y de vergüenza!
Con esta ampliación de conceptos sobre la reivindicación de los 15M, creo suficientemente aclarado que el pueblo español está con ellos. Otra cosa distinta o disímil es que lo reconozca en público. Quizás no tarde en mostrarse de acuerdo, y manifestarlo públicamente. ¡Qué así sea!
José Pardo Ferrer.    

viernes, 3 de junio de 2011

NI ÁCRATAS NI ANTISISTEMA

NI ÁCRATAS NI ANTISISTEMA
SEGUNDA PARTE
Mucho se habla y escribe sobre estos jóvenes. Y la gente comienza a cansarse de ellos. Hoy, alguien me ha dicho que son unos ocupas, ¿de la calle?, ¿le he preguntado? ¡De lo qué sea! Ya, no saben y comienzan a cansarles, les molestan. Aunque debo de confesar qué no a todos.
Gente muy intelectual, y grandes columnistas de periódicos conservadores, les dan la razón. El problema para el público más rancio, menos tolerante y, sobre todo, nada necesitado, a éstos les molestan. Los toman por unos pordioseros, y comienzan por ser un incordio, aunque no sé muy bien de qué.
Ayer cuando estaba almorzando, y me preguntaron el porqué de tanta prisa, les dije que me iba a la Plaza del Ayuntamiento para hablar con los acampados del 15M. Hubo sobre todo uno, que se excitó demasiado diciendo tonterías, y hablando de ácratas y antisistema.
Tras hablar con ellos, nada más alejado de la realidad, ni son ácratas ya que no desean para nada la anulación de todo tipo de autoridad, y tampoco antisistema, menuda palabra se han sacado de la manga los periódicos –que dicho sea de paso, cada día se hacen menos eco de estos grupos– pero, en realidad, también todo tipo de funcionarios, entre éstos la Policía Nacional, están en contra del sistema por haberles rebajados sus pírricos emolumentos, los parados, los menesterosos inmisericordes, todos somos anti sistema gubernamental en estos momentos menos los burgueses y capitalistas.
Bien, aclarado un poco el tema ya que no deseo explayarme demasiado, escribiré sobre el segundo tema que me ofreció el joven que pertenecía al gabinete de prensa, éste tan alejado de entusiasmo alguno al hablar conmigo:
Independencia del Poder Judicial, e igualmente entre el Ejecutivo y el Legislativo. Un servidor, a través de diferentes escritos, me he cansado de solicitar esa independencia del Poder Judicial, y no por ello debo estar encuadrado en el grupo antisistema ¿O sí? Seguramente así debe de ser. ¡Y, es qué somos tantos, los que estamos en desacuerdo con el Gobierno y sus componendas, que media España, pertenecemos al grupo 15M!
En cuanto al Poder Ejecutivo, éste se define como: “En los estados democráticos, el poder ejecutivo está considerado como administrador y ejecutor de la voluntad popular a la cual representa y de la que debe ser su más firme garante” (Sic.)
Más claro no puede ser, ¿así se realiza en España? Está muy claro que hasta el más asno sabe que no, que éstos conceptos se los pasan por la faja, como los buenos toreros los leños del toro.
En cuanto, al poder legislativo, éste se define como: “Se denomina poder legislativo a una de las tres facultades y funciones primordiales del estado (junto con el poder ejecutivo y el judicial), que consiste en la aprobación de normas con rango de ley. Es una de las tres ramas en que tradicionalmente se divide el poder de un Estado” (Sic.)
Queda muy claro que los grupos del 15M, sólo desean un bienestar general y luchan por él sin el apoyo del pueblo que los mira con indiferencia. Y que esta separación del Estado de estos poderes, sería de gran importancia. Es lo que solicitan y, un servidor les aplaude.
A mi edad, ya no me da miedo nada ni nadie, y por ello diré que los acampados del 15M, merecen el apoyo del pueblo, y cómo mínimo el de los cinco millones de parados.
Más tarde, se disolverán cansados de esperar esos apoyos, sobre todo por parte de la prensa, y seguro que para entonces algo importante habrá dejado de ocurrir en España.
No podemos olvidar, que el divorcio con la clase política y el pueblo es total. Sin embargo, sólo hablamos en grupos cerrados y como en los circos los payasos, todos al mismo tiempo. ¡Muy triste!
José Pardo Ferrer.

jueves, 2 de junio de 2011

EN BUSCA DE LA VERDAD SOBRE LOS ACAMPADOS EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

EN BUSCA DE LA VERDAD
SOBRE LOS ACAMPADOS EN LA PL. DEL AYUNTAMIENTO
Ayer por la mañana bajé a Valencia, almorcé un frugal almuerzo con amigos en cierto lugar en el que ellos siempre se reúnen los miércoles. Luego, me desplacé a otra zona en la que realizar cierta gestión, y ya de allí, paseando me acerqué hasta la Plaza del Ayuntamiento, y me adentré entre los “acampados”. No había mucha gente de ellos, aunque se notaba que quizás algunos se encontraban ausentes. Igualmente vi a gente que curioseaba y hablaba con éstos.
A primera vista, me causó muy buena impresión el improvisado campamento por el orden y la higiene que reinaba allí dentro, así como la actividad en las improvisadas y humildes condiciones en las que vivían. Realizado este primer examen ocular y leídos varios letreros con sus reivindicaciones, me acerqué a cierta tienda de campaña y me presenté, me atendieron muy bien.
¿Está usted a favor o en contra nuestra?
Absolutamente a favor. Por eso estoy aquí, por si a través de mi web, del periódico digital en el que participo y facebook os puedo favorecer en algo. Perjudicaros, seguro que no, sin embargo, me agradaría recibir cierta información seria por parte de una voz autorizada sobre vuestras pretensiones reales. Dicho y hecho, un joven muy agradable me llevó ante la presencia de otro joven, que parecía ser uno de los que podían pertenecer a su propio comité interno.
Este joven, más bien me ignoró, aunque a regañadientes y muy alejado de cualquier tipo de hospitalidad, me ofreció algo para poder escribir mi primer artículo partiendo de una información veraz y de primera mano. Seguramente, juzgó que yo, más bien sería alguien perteneciente a la quinta columna. En cualquier caso, le agradezco su tiempo ya que en ningún caso me faltó al respeto. En realidad, los viejos somos propensos a sentir un menosprecio inexistente, aunque éste no sea mi caso.
Hoy escribiré sobre el primer punto:
“Una Democracia diferente a la actual, en la que el pueblo pueda tener una presencia” (Sic.). Le contesté por mi cuenta en ese mismo instante que, para ello, se haría necesario que España fuese una República. Él no me contestó, ni asintió, ni se molestó en demostrar ningún interés sobre mi comentario. Algo muy lógico ya que se declaran alejados de cualquier tendencia política.
Nuestra democracia, ha ido degenerando tras los primeros ocho años de mandato bajo la presidencia de Felipe González. Su caída y las corruptelas nos abocan a un país “Bananero” en el que ser políticos de parcelas diminutas se ha convertido en un negocio. Dentro de las últimas elecciones del 22M hay imputados. El Presidente del Gobierno miente y no ha dimitido. En el PP, en los últimos años los escándalos han sido imposibles ser escandallados. Muchos han renunciado y otros esperan la sentencia sin abandonar su lujoso estatus.
En la otra vereda, afloran igualmente los enriquecimientos rápidos, en políticos que utilizan para ello “el pelotazo”. Así pues habría que pensar en que Aristóteles –el filósofo preferido mío y al que leo a diario– poseía razón al sentenciar que: “Las repúblicas declinan en democracias mientras que, las democracias degeneran en despotismos” (Sic.). De esta frase de Aristóteles se pueden sacar muchas conclusiones, es digna de ser diseccionada tras leerla repetidas veces.
El sistema de elecciones en España es una pura patraña. Aquí el que gana pierde y el que pierde se alía con el diablo y gana, pero esto, sirve para cualquier partido. Yo me pregunto, ¿para qué me sirve votar a mi partido favorito, –algo que en la actualidad no poseo a ninguno– si después de ganar no puede gobernar?
Desde mi escasa clarividencia, tan solo le veo una solución, cambiar el sistema y votar en listas abiertas. Sin embargo, algo tan meridianamente transparente y lúcido, no lo desean los políticos de los dos grandes partidos. Les interesa mucho más el mangoneo actual y el intercambio de cromos tras unas elecciones.
Efectivamente, esta democracia ha degenerado en un despotismo que alcanza hasta el ayuntamiento más diminuto. Aquel que gana por mayoría absoluta, realiza lo que le pasa por los cojones al menos durante cuatro años y, en muchos casos hasta durante veinte años. Al final recuerdo las palabras que cierto director de un periódico valenciano, sentados ambos cara a cara, hace varios años me dijo: “Pepe, la política es una mierda”. Y, así es.
Desde aquí, le mando todo mi apoyo a estos jóvenes, y menos, por su valentía y por su intento de quitarle la razón a aquel director citado. Mañana más con su segundo postulado.
José Pardo Ferrer.