martes, 31 de mayo de 2011

CENTRALES NUCLEARES

 Me llama la atención, la determinación tomada tan poco madura y reflexiva, tras el terremoto en Japón, al anular las centrales nucleares por parte de algún líder occidental. Me parece una rabieta infantil, y en algunos casos políticos en busca del voto de “los verdes”.
Lo comparo con la aviación civil. Miles y miles de vuelos diarios surcan nuestros cielos por autopistas cada día más abarrotadas. Recuerdo cuando a mediados de 1970 comencé con mis vuelos transoceánicos, que en un Jumbo volábamos apenas cincuenta personas, y una vez me tocó a mí sufrir un aterrizaje forzoso en Abu Dabi con la compañía JAL. No pasó nada, pero más de uno se puso histérico. No por eso dejé de seguir volando.
De vez en cuando, ocurre un desastre aéreo y no por eso se cierra el transporte por aire. Igualmente ocurre con los desastres en las centrales nucleares. En realidad tras algo más de medio siglo de comenzar su andadura, ha habido tres problemas serios, y el último a causa de la Naturaleza, ésta que no hay quien sea capaz de parar cuando de castigar la osadía humana se trata.
La energía nuclear se está aprovechando para determinados usos de transportes marítimos y aéreos desde hace años, y cada día se implantará más su uso. Estamos abocados a ella, dado el incremento logarítmico cotidiano de consumo eléctrico y energético vario, con tal de no depender de los hidrocarburos, dada su carestía y su extinción en el plazo de unas décadas.
A no tardar, quizás los infantes de hoy, a los cincuenta años, compren un suvenir negro encerrado herméticamente en un tarrito de cristal, y del cual penderá un llavero. En el tarrito pondrá: “Petróleo”.
Los países desarrollados no le pueden dar la espalda a las centrales nucleares. Cada día, se impondrán mayores medidas de seguridad, aunque éstas, jamás contemplarán una catástrofe como la ocurrida en Japón por muchos estudios geológicos que se realicen.
Han existido más catástrofes petrolíferas, y cómo ejemplo valga la última de grandes dimensiones en el Golfo de México, que en centrales nucleares.
El mundo, gira alrededor de sus necesidades, de su economía y de sus intereses. ¡Los nuestros, éstos, que generamos con nuestras demandas desmesuradas!
José Pardo Ferrer.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario